Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

 
AMIA. Emotivo acto de la juventud por el 20 aniversario del atentado 18.07.2014
Itongado/AJN.- En la calle Pasteur al seiscientos se llevó a cabo el tradicional acto conmemorativo que organiza la juventud comunitaria, con la activa participación de la Mesa de Juventudes y el Departamento de Juventud de la AMIA, bajo el lema “Nací en la impunidad”.
Previo al mismo se terminaron de pintar, con los nombres de las 85 víctimas fatales, las nuevas pizarras que fueron colocadas en el frente del edificio comunitario al comienzo del acto, que fue conducido por Malena Guinzburg.
En la apertura la conductora dio lectura a una serie de cambios que se produjeron en el mundo en los 20 años transcurridos desde el 18 de julio de 1994, que finalizó afirmando que en la causa AMIA no cambio nada.
A continuación Martín Seefeld, quien fuera amigo de Fabián Schalid quien junto a su hermano Pablo fueron dos de las 85 víctimas fatales del atentado, brindo su particular testimonio. Durante el mismo contó que el día anterior al atentado vio junto a Fabián el partido final del Campeonato Mundial de Futbol, que en un momento dado le dio un fuerte beso, que él no entendió. También narró que enterado del atentado y que su amigo en ese momento estaba en el edificio atacado, durante una semana estuvo junto a otros jóvenes removiendo escombros para encontrar el cuerpo de su amigo, como lo identifico en la Morgue y que días después se dio cuenta que su amigo, sin saberlo, se había despedido de él.
Posteriormente se proyectó un video en el que se mostraban otros atentados ocurridos luego del de la AMIA (Las Torres Gemelas, en los trenes de Madrid, en el subterráneo de Londres, etc.) y se mostraba la nomina de condenados por ser sus ejecutores y/o instigadores mientras que en el de la AMIA eso no ocurrió.
En nombre de la juventud se dirigió a los presentes Diego Chulak, quien en a lo largo de sus palabras se refirió a cuatro ideas fuerza: Nací en la impunidad, crecí en la impunidad; Si me preguntas por la justicia, no sé qué contestar; Los pilotes me aseguran que nada va a pasar; Y pensando en el futuro este mundo hay que cambiar. Entre otros conceptos afirmó “Desde que nací ya pasaron 5 mundiales, 9 presidentes que prometieron justicia, dos jueces, dos fiscales. Dos causas; una por el atentado terrorista a la AMIA y otro por un atentado a la justicia: el encubrimiento de la causa en el cual participaron un ex presidente, jueces federales y hasta autoridades comunitarias”, para finalizar diciendo “Esta juventud, que creció en impunidad, hoy se pregunta en su reflexión ¿Hasta cuándo vamos a tener que renovar el pedido de Justicia? Esta juventud no quiere ver a otra juventud haciéndolo. Esta juventud no quiere que la impunidad sea parte suya. Esta juventud quiere que todas la víctimas de los atentados descansen en paz. Esta juventud quiere ser la juventud que creció en impunidad pero que encontró la justicia”.
Luego de los conceptos vertidos por  Martín Seefeld y Diego Chulak, se realizó un minuto de silencio y se entonó Kel Male Rajamín .
Fabio Sperling, de Brasil, contó que antes del inicio del último mundial de futbol la juventud brasilera le solicitó a la FIFA que en el partido que iban a jugar Argentina e Irán se realizara un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, que la FIFA rechazó, ante lo que ellos se movilizaron para llevarlo a cabo, proyectándose un video en el que se veía como lo hicieron en diversas sedes en las que se disputaron los partidos.
Demián Stratievsky, secretario del Departamento de Juventud de la AMIA fue el último orador de la noche. Entre otros conceptos expresó “Yo puedo decir, como la mayoría de ustedes, que crecí en impunidad. Me entere de la explosión de la AMIA en el shule, y desde entonces nada fue igual. Para luego preguntarse “¿Podrá ser que este sea el último reclamo de justicia? ¿Qué finalmente nuestra justicia pueda asumir la responsabilidad ineludible e intransferible que le corresponde?”
Al referirse al Memorándum que el Gobierno Nacional firmó con Irán sostuvo “Nuestro Gobierno debe cesar en sus intentos de negociar con terroristas, desde un principio dijimos que el Memorándum con Irán era inconstitucional, que era un pacto de impunidad con los asesinos, con los autores intelectuales y materiales del atentado. Y así fue declarado por la Sala uno de la Cámara Nacional en lo criminal y Correccional Federal” para luego afirmar “No debemos permitir que un crimen contra la humanidad quede impune: por eso solicitamos se permita el juzgamiento en ausencia de los imputados”.
Al referirse a la misión de los jóvenes expresó “Es nuestro deber como jóvenes continuar con el legado dehacer memoria y exigir justica. Tarea incansable que estamos dispuestos a hacer y a seguir trasmitiendo (…) Van cambiando las generaciones, pero el compromiso sigue intacto: no los olvidamos ni cesaremos en el reclamo de Justicia”.
Demián Stratievsky hizo mención a la situación que se vive en Medio Oriente diciendo “No quiero finalizar sin antes expresar nuestra solidaridad con Israel, y con el pueblo palestino con la esperanza de llegar a una paz duradera  en el Medio Oriente, libre de organizaciones terroristas que impiden el diálogo y sólo siembran odio e intolerancia. A 20 años, los jóvenes sembramos memoria, y seguimos pidiendo justicia”.
El acto estuvo amenizado por momentos musicales y entre los asistentes pudimos distinguir a Pablo Reisman y Mario Sobol, vicepresidente y secretario general de AMIA; Daniel Lew, vicepresidente de la OSA y varios familiares.
http://itongadol.com/noticias/val/80115/amia-emotivo-acto-de-la-juventud-por-el-20-aniversario-del-atentado.html

Pagina anterior Proxima pagina

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados