Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

 

 

AMIA: un nuevo aniversario tras 20 años de encubrimiento e impunidad
julio 18 2014
Se cumplen 20 años del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994. En ocasión del mismo, Notas dialogó con Diana Malamud, perteneciente a la agrupación Memoria Activa. Dos décadas de una causa que apenas ha avanzado y supo mostrar niveles de encubrimiento que alcanzan a diferentes sectores del Estado nacional.
Este viernes se cumple el 20 aniversario del atentado de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994. Aquella mañana la mutual israelita fue volada, se cree que por un coche bomba, dejando un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas. Tras dos décadas de ocurrido el hecho, aún no se hna podido determinar sus responsables intelectuales y materiales. La causa judicial llevada adelante en su momento por el juez Juan José Galeano estuvo plagada de irregularidades que determinaron el apartamiento del magistrado y la posterior acusación del mismo por encubrimiento. Los 20 años del atentado encuentran a la comunidad judía con 4 actos separados -producto de las diferencias al interior de la misma- a realizarse durante la jornada de hoy.
El atentado de la AMIA llega a su vigésimo aniversario sin haber podido determinar dirección concreta que dé lugar a alguna investigación para dar cuenta finalmente de lo ocurrido aquel 18 de julio de 1994. No se ha podido determinar ni la conexión local, ni la conexión iraní, ni la conexión siria. Por el momento la causa hoy transita por el juzgado del magistrado Rodolfo Canicoba Corral, mientras el fiscal encargado es Alberto Nismann. Este último, firme defensor de la pista iraní, consiguió que en 2007 se librara una orden de captura internacional por parte de Interpol, hacia 7 ex funcionarios iraníes –entre ellos el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani- y un integrante de Hezbollah, sindicados como los responsables, pese a que dichas pruebas están construidas a partir de informes de inteligencia tanto del FBI como del Mossad, y carecen por tanto de toda validez judicial.
Mientras la causa AMIA enfrenta una parálisis judicial de una década, donde incluso iniciativas como la del memorándum de entendimiento con Irán han quedado por ahora en suspenso, corre en paralelo la investigación que busca determinar el encubrimiento y la responsabilidad de autoridades locales en el atentado. Entre los imputados por encubrimiento se encuentran: el ex presidente Carlos Menem, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el comisario Jorge “fino” Palacios, el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex comisario Carlos Castañeda, el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, y el doblador de autos Carlos Telleldín, señalado como el último poseedor del motor de la camioneta Trafic que se cree fue usada para cometer el atentado, quien ya fuera absuelto por homicidio agravado pero deberá volver a tribunales.
Como señaló Diana Malamud en diálogo con Notas, “todos ellos van a ir a juicio oral por encubrimiento. Por un lado por todas las pistas falsas que dieron y por otro lado por el pago o el cobro de los 400 mil dólares por un testimonio falso”. Esta causa fue elevada a juicio oral por el juez Ariel Lijo en marzo de 2012. Menem se encuentra acusado de encubrimiento agravado, según indicaron desde la fiscalía en aquel entonces, por haberse extralimitado en “las funciones acordadas por la Constitución Nacional”, lo que llevó “por intermedio de una comunicación efectuada por su hermano Munir Menem al entonces juez federal Juan José Galeano, a abandonar la investigación relativa a la denominada “pista Kanoore Edu”, es decir la denominada conexión siria del atentado.
Según sostuvo Malamud, estos 20 años de la AMIA, significan dos décadas de impunidad y encubrimiento. “No sabemos quiénes ni cómo volaron la AMIA. Tenemos un fracaso rotundo de la justicia argentina”, indicó la dirigente de Memoria Activa. Y agregó: “En este causa muchos funcionarios de diferentes estamentos del Estado nacional han participado del encubrimiento, con lo cual acá por lo pronto hay intereses que nada tienen que ver con los intereses que pueden tener las víctimas, a lo que habría que sumarle todos los manejos turbios y la corrupción”.
De la causa referida al encubrimiento del atentado, Ariel Lijo tiene bajo su responsabilidad un tramo de la misma, mientras otros dos tramos ya fueron enviados a juicio oral. Este tramo que transita bajo las órdenes de Lijo se refiere a la vinculación en el encubrimiento del atentado por parte del ex ministro de Menem, Carlos Corach y los ex integrantes del juzgado de Galeano.
Consultada sobre lo significativo de estas dos décadas ocurridas tras el atentado, Diana Malamud sostiene que “en estos 20 años en la comunidad no se ha ganado absolutamente nada, creo que se perdió mucho. La vida de mucha gente, y luego toda esta locura de la seguridad, de los pilotes delante de todas las instituciones judías. Cambió todo y también ésta necesidad que tuvimos los familiares de salir a la Plaza Lavalle a exigir justicia, lo que hicimos todos los lunes durante 11 años y medio, y hoy vamos a estar otra vez haciendo”, en referencia al acto que hoy se hará desde la agrupación Memoria Activa frente al Palacio de Tribunales, a las 9.30.
El acto de Memoria Activa es solo uno de los cuatro que se llevarán a cabo durante toda la jornada en conmemoración del atentando, siendo los restantes por un lado el que encabezarán también a la misma hora, la DAIA y la AMIA en Pasteur 630, donde se produjo el hecho, por otro la agrupación 18-J liderada por Sergio Burstein, hará un acto propio, y cuya cita es a las 13 horas en Plaza de Mayo, mientras el restante estará comandado por Laura Ginsberg y la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (APEMIA), a las 18.30 horas en Corrientes y Pasteur. Tanto el acto de Memoria Activa, como los de 18-J y APEMIA, muestran profundas diferencias con las autoridades de la comunidad judía.
Los 20 años del atentado a la AMIA encuentran a la investigación judicial en una parálisis de casi una década, donde lo que predomina como afirmaba Malamud es la impunidad y el encubrimiento. Mientras la causa por encubrimiento da sus pasos hacia el juicio oral por lo menos en dos de sus partes, la posibilidad de investigar la pista iraní y poder tomarle declaración indagatoria a los funcionarios del país islámico ha quedado en suspenso tras el dictamen de inconstitucionalidad por parte de la Cámara Federal, del memorándum de entendimiento elaborado por el ejecutivo nacional.
http://notas.org.ar/2014/07/18/amia-un-nuevo-aniversario-tras-20-anos-de-encubrimiento-e-impunidad/

Pagina anterior Proxima pagina

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados