Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

Atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, Argentina

 

Arroyo 910 - Reseña Histórica

Presentación de cartas credenciales

En mayo de 1949 fue izada en Naciones Unidas la bandera de Israel. El Estado Judío entraba en el concierto organizado de las naciones del mundo.

 

Y escribe Iaacov Tzur, Primer Embajador de Israel en Argentina en sus "Cartas Credenciales": Nos instalamos en el Hotel Plaza donde hubimos de vivir hasta que se puso a nuestra disposición una vivienda (...) Y así, a los pocos días de nuestra llegada llegó el gran día de la presentación de credenciales. Desde la mañana flamearon las banderas de Israel en el hotel donde nos alojábamos y en la Casa Rosada (...) tratábase de la primera aparición de una representación diplomática de Israel en Buenos Aires y la comunidad entera se preparó para ese gran día (...)


Arroyo 910 - la residencia

Mudanza

Pocos meses después de nuestra llegada a la Argentina, la Legación se mudó a su nueva casa.

(...) Se organizó un pequeño grupo de gente de la comunidad gracias a los cuales pudo adquirirse una hermosa casa, en pleno barrio diplomático, a poca distancia del Palacio San Martín, residencia de la Cancillería.

La casa había pertenecido a un potentado de Buenos Aires, descendiente de una de esas familias que antes de la Primera Guerra Mundial solían viajar  en el verano a Europa en vapores de lujo y llenar los balnearios de moda de la costa francesa. Los días de grandeza de esas familias habían pasado y quien había vivido últimamente en la casa era un anciano solitario que tenía a su disposición un lujoso edificio, de tres pisos, en el cual la Legación de Israel se instaló a sus anchas. Se destinó un piso a las oficinas, un piso para recepciones y un tercero para residencia del ministro.


El Mobiliario

"Que todo sea de lo mejor.."

Una vez adquirida la casa, se acercó uno de los hermanos Mirelman a mi mujer, extrajo del bolsillo una libreta de cheques firmada y dijo:"Ahora salga a comprar los muebles para esta casa, y tengo plena confianza en su buen gusto. Cuando esta libreta se termine, pídame otra. Sólo una condición pongo: que todo sea de lo mejor, no ahorre".

 

(...) día y noche golpearon los martillos y, en poco tiempo, la casa se alzó en todo su esplendor en la calle Arroyo 910, en vecindad de las Embajadas de Brasil y Francia. En especial impresionaba la recepción, con sus pesadas arañas de cristal que hoy ya no se fabrican, y hermosas alfombras que adquirimos de la Embajada de Persia.

La Inauguración

Izamiento de la Bandera

Allí, en esta casa, que hasta el día de hoy se cuenta entre las mas hermosas embajadas de Israel en el mundo entero, celebramos el segundo aniversario de la Independencia de Israel.

(...) Por la tarde tuvo lugar la apertura simbólica de las puertas de la Legación y el descubrimiento de la placa (...). Representantes de la Bené Berit encendieron velas en el enorme candelabro de bronce, reproducción del candelabro del Arco de Tito que adornaba el vestíbulo de entrada de la Legación y se izó la bandera sobre el techo del edificio.

 

Pensé para mí:

Dos años pasaron desde la existencia del Estado. Dos años ya!

(...) Pensé para mí: dos años pasaron desde la existencia del Estado. Dos años ya! Ese esplendoro espectáculo de representantes de todas las naciones del mundo, bajo el raudal de luces. Sólo habíamos salido del asedio, de los toneles de agua por las calles, del tronar de los obuses y el ruido estrepitoso de nuestra "Davidka". Dos años, sólo dos años. No sabía de qué asombrarme más, del tiempo que transcurría tan rápido o de la distancia que habíamos alcanzado a descubrir ".

 

Proxima pagina

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados