Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

 

 

Israel, y su derecho a la autodefensa

Crisis en Medio Oriente

Autor: Maximiliano   Borches
A seis años de finalizada la ocupación militar israelí al sur del Líbano, un sorpresivo ataque de integrantes del grupo terrorista “Hezbollah” en territorio israelí -que dejó como saldo ocho soldados israelíes muertos y otros dos secuestrados- no sólo terminó por romper la “pax fría” que reinaba en la región, desatando la furia del Estado judío, sino que además colocó al pueblo libanés en una situación de muerte y dolor, tan sólo por seguir los mandatos de Teherán y Damasco, que controlan a esta milicia desde las sombras. En esta oportunidad, la contundente respuesta militar israelí, no está supeditada a imponer sus fuerzas en un territorio extranjero o a expandirse en territorios que se encuentran en disputa con los palestinos, sino a un legítimo derecho de autodefensa.

Todo comenzó cuando integrantes del otrora grupo terrorista palestino “Hamas” (también de inspiración iraní y aliado de Hezbollah en la Franja de Gaza) se introdujo en territorio israelí, matando a dos soldados y secuestrando al joven cabo de 19 años, Guilad Shalit. Esta acción terminó por romper el intento de diálogo que se estaba estableciendo entre el Partido en la presidencia palestina; Al- Fatah, y sus compañeros en la coalición de gobierno; “Hamas”, para concensuar un documento que les permitiera lograr una mejor gobernabilidad en los territorios palestinos. El documento también contemplaba el diálogo con el gobierno de Israel, para seguir manteniendo en pie el plan denominado “Hoja de Ruta”; que tiene (¿tenía) como objetivo de máxima, la creación del tan postergado Estado de Palestina, además de buscar una política que diera una pronta solución a la terrible crisis humanitaria que atraviesa ese pueblo, desde que en febrero pasado, la Unión Europea, los Estados Unidos, Rusia y Japón les cortaran la ayuda financiera por la beligerancia dialéctica del primer ministro palestino Ismail Haniya.

Pasados once meses de la ejecución del denominado “Plan de Desconexión”, un impresionante dispositivo militar israelí que barrió con la presencia de colonos judíos en ese sector del Neguev, para brindar autonomía política palestina y comenzar a delinear las fronteras definitivas del Estado de Israel, más de mil cohetes del tipo “Kasam”, golpearon insistentemente distintas ciudades del sur israelí, matando a más de tres docenas de civiles.

El scuentro del joven soldado, sumado a esta situación de permanente asedio, terminó de desbordar la paciencia del Ejecutivo israelí, dando paso a una ofensiva milita por aire y tierra que tiene como objetivo desarticular las lanzaderas de estos misiles palestinos.

¿Coordinación con el Hezbollah?

A pocos días de los hechos acontecidos en la Franja de Gaza, se produce el inesperado ataque del Hezbollah, al norte de Israel. ¿Hasta que punto esta acción ofensiva no fue coordinada con la principal dirigencia de Hamas, instalada en Damasco y representada por Khaled Meshaal?

Los seis años transcurridos desde el retiro militar israelí del sur del Líbano, sirvieron para que Hezbollah –que controla a sus ansías esta porción de territorio- se armara hasta los dientes, bajo el patronazgo del gobierno iraní. En esta etapa de guerra abierta contra Israel, los 10.000 misiles de origen ruso, chino e iraní, de distintos tipos y alcances que van desde los 10 hasta los 80 km; con cargas de 20 a 600 kgs de explosivos, con que cuenta el Hezbollah, fueron suministrados por Teherán, que en este nuevo intento por desestabilizar la región –aprovechando el estancamiento de las tropas estadounidenses en Irak- intenta alzarse como el nuevo líder regional, reflotando la máxima leninista de “cuanto peor, mejor”.

Entretanto, el gobierno libanés por omisión, también es causante de esta crisis al desoír durante todos estos años, desde la retirada israelí, la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, que además del pedido de retiro de tropas sirias del Líbano, comprende el desarme de este grupo terrorista y solicita el despliegue del ejército regular libanés en todo su territorio nacional.

Derecho legítimo a la autodefensa

¿Cómo actuaría París, si permanentemente se viera asediada por ataques misilísticos y tuvieran soldados secuestrados, sin haber declarado la guerra a nadie? ¿Cómo lo haría Londres, Madrid o Roma, si un tercio de su población tuviera que pasar sus días en refugios antiaéreos? Probablemente, de manera más categórica a como actúa el Estado de Israel, que tiene que enfrentar a un enemigo cobarde, que dispara sus misiles desde centros urbanos, resguardándose entre la población civil.

Esta nueva guerra que enfrenta el joven Estado judío, no fue provocada por ansías expansionistas o por invasión a un país vecino, es producto de ataques muy bien coordinados y planificados por sus enemigos más acérrimos: Irán y Siria, junto a sus satélites, que una vez más ponen en peligro no sólo a la población que vive en la región, sino que también se encuentran a un paso de desatar una crisis internacional, de incalculables consecuencias.

Proxima pagina

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados