Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

 

Atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, Argentina
Introducción 
17.03.1992
14.45 horas
29 victimas mortales
centenares de heridos
Arroyo, 910/916
Fue considerado, hasta ese momento, el hecho mas brutal contra civiles desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
 
El 17 de marzo  de 1992 una poderosa bomba hizo añicos el edificio de la Embajada de Israel en Buenos Aires llevándose, entre sus escombros, la vida de 29 personas. En un instante, la sede diplomática, el convento, el geriátrico y la iglesia quedaron, literalmente, borrados del mapa  de la ciudad.  Dos días después, una marcha multitudinaria, desde el Obelisco hasta la calle Arroyo, congregaba a mas de 100 mil personas. Un “partido de Dios” , Hezbollah,  se adjudicaba el atentado como corolario de una serie de amenazas publicas.
La Corte Suprema ordenó el peritaje sobre el atentado el que fue realizado por el jefe del grupo de Desactivación de Explosivos y de Instrucción de Explosivos de la Gendarmería Nacional. El resultado fue concluyente: “la explosión se realizó fuera del edificio, cuando un coche bomba impactó contra el edificio de la Embajada”. 6 meses después del brutal hecho, la causa se encontraba en estado de “sumario”. En 1995 la Corte, en pleno (sus 9 miembros) se hicieron cargo de la causa  sin tener “pistas o evidencias” para saber cómo se había cometido ese aberrante hecho. No había, en ese momento como ahora, detenidos ni procesados. Ni siquiera un sospechoso.
En septiembre de 1996 se creaba, en el Ámbito del Congreso de la Nación, una Comisión Bicameral antiterrorista, conformada por senadores y diputados, cuyo objetivo fundamental era realizar el seguimiento a las investigaciones por los atentados contra la Embajada y la AMIA,  recopilando toda la legislación y proyectos de ley anti – terrorista para la redacción de una Ley integral  que, posteriormente, se incluyera en la discusión la Ley Antiterrorista, la figura del arrepentido y el agente encubierto. El 12 de agosto de 1997 se formó una Secretaria Especial para investigar el atentado a la Embajada, a cargo de Esteban Jorge Canevari. En 1998, por primera vez, un documento oficial admitía a la Jihad Islámica con posible vinculación con el atentado y, el 23 de diciembre de 1999, la Corte Suprema ratificaba la responsabilidad de esa fracción, como brazo armado de Hezbollah.
El 17 de marzo  de 2000, en el mismo predio en que se levantó la sede de la misión diplomática israelí, se inauguró la plaza , como memoria  y frente al imperativo de “no olvidar” .
Hoy, como ayer, y como el primer día, Israel continua convencido que hay responsabilidad iraní en el atentado a la Embajada y a  la Mutual Israelita (18.julio.1994). Un frío monumento, de mármol, levantado en la sede diplomática, recuerda el nombre de los caídos aquel fatídico 17 de marzo. Una replica de la columna, de la casa original, sustenta un versículo que nos impone, cada día, “la reconstruir como fue” del Profeta Amós.

Proxima pagina

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados