Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

 

 

Los gauchos judíos

Pero a la desilusión mayor de Gerchunoff por el triunfo de los nacionalistas tras la revolución de junio de 1943, se agregará pronto su desesperanza por la actitud del mundo liberal ante la causa sionista en Palestina. Por eso, inmediatamente después de terminada la guerra, Gerchunoff se enroló públicamente como intelectual sionista argentino, cla determinación de defender la causa de Israel en los foros intelectuales de América Latina. Entre 1946 y 1948, Gerchunoff fue el redactor principal de Jalda, boletín informativo y de difusión en español de la Agencia Judía Pro-Palestina. Asimismo, durante las decisivas semanas previas a la convocatoria de la Asamblea General de la ONU, en noviembre de 1947, para tratar sobre la partición de Palestina, Gerchunoff recorrió varios países latinoamericanos enviado por la Agencia Judía, a los efectos de conseguir la adhesión de intelectuales católicos para los Comités Pro-Palestina Hebrea.

Su admirada Gran Bretaña indignó al sionista Gerchunoff por la despiadada aplicación del Libro Blanco contra los sobrevivientes del Holocausto, que pugnaban por ingresar a Palestina mientras que en el mundo de la posguerra en ningún puerto se los aceptaba. Pero también indignaba a Gerchunoff la represión colonialista británica contra los así calificados "terroristas" sionistas que luchaban por un Estado judío. Meses antes de finalizada la guerra, Gerchunoff denunciaba la duplicidad británica:

Se puede no cumplir la palabra empeñada a los judíos. Eso no deshonra a nadie y los políticos de Londres, desde Ramsay Macdonald hasta Mr. Attlee, no se quieren sentir deshonrados. De acuerdo con la filosofía de los burócratas del Ministerio de Colonias, antes que nada antisemitas por tradición nobiliaria y por rutina ministerial, los judíos están obligados a pelear por las naciones aliadas, pero estas no están, en cambio, obligadas a cumplir la palabra empeñada a los judíos. (...) Paralelamente a esa acción, se producen en Palestina fenómenos de violencia de los cuales se acusa a grupos de jóvenes de "terroristas". Pero muchos de los "terroristas" palestinenses han combatido al lado de los ingleses en el África y sirvieron heróicamente en la guerra antitotalitaria...

Pagina anterior Proxima pagina

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados