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Jewish Tours Argentina

 
Amia: la herida que no cicatriza  25-07-2014
Lic. Rafael Winter (Rufo)
El día lunes 18 de julio del año 1994 cambió la historia de la comunidad
judía argentina.
El atentado terrorista a la AMIA marcó un antes y un después.
Hubo tragedias anteriores. Por ejemplo el atentado contra la Embajada de
Israel de marzo de 1992 (el cual por haber quedado prácticamente impune
favoreció sin duda el posterior contra la AMIA.)
Un terreno poco favorable
Los judíos argentinos "aprendieron" a convivir con el prejuicio contra ellos
desde hacía mucho tiempo atrás. Quizás debemos remontarnos al año 1919,
cuando en el mes de enero tuvo lugar la así llamada "Semana Trágica", en la
cual si bien el origen de la misma no está directamente vinculado al
antisemitismo, tuvo finalmente un componente antisemita con una cantidad
considerable de víctimas judías entre el total de las mismas.
De 1919 a 1994 la vida de los judíos argentinos nunca fue sencilla en cuanto
a su relación con el entorno se refiere. La Argentina nacionalista, católica
y militar no favoreció -por decirlo de manera eufemística- la mejor
integración y cabida de los judíos argentinos dentro de la sociedad, y esos
tres "ingredientes" (nacionalista, católico y militar) han tenido mucho que
ver con el antisemitismo en aquel país. Pero incluso gobiernos democráticos
tampoco mejoraron demasiado el panorama en cuanto a los prejuicios
existentes.
Varios acontecimientos puntuales marcaron momentos culminantes, críticos-el
caso Eichman, por ejemplo-en los cuales el antisemitismo llegó a picos
considerables.
La época de la dictadura militar (1976-1983) fue seguramente la más trágica
en ese sentido.
De todos modos y con el trasfondo anterior, el atentado a la AMIA es
evidentemente el acontecimiento puntual más crítico, traumático, en la
historia del judaísmo argentino.
Por las 85 víctimas. Por lo emblemático de la AMIA, la institución central
en la vida de los judíos argentinos. Por las consecuencias, varias de
las cuales se sienten incluso fuera de la Argentina hasta hoy.
El atentado a la AMIA ocurrió en suelo argentino. ¿Fue, podría decirse, un
atentado anti argentino? Debería, debe doler a toda la nación argentina.
Pero obviamente fue en primer lugar y por sobre todo un atentado antisemita.
Nunca debidamente esclarecido. ¿Porqué no se pudo o porque no se quiso? La
sensación -si no la casi certeza- apunta más a esto último.
Un atentado que, en lugar de unir más a la comunidad, con el paso del tiempo
la terminó dividiendo. Además de otros factores de discordia. Al día de hoy
y desde hace tiempo, la causa AMIA lamentablemente divide a la comunidad
judía argentina.
Fue el peor atentado -ocurrido contra objetivos judíos en la diáspora -
luego de la Segunda Guerra Mundial. Repercutió en todo el mundo judío en
general y por razones obvias, de cercanía, en la comunidad judía uruguaya en
particular. Las consecuencias del atentado se perciben hasta hoy, por sobre
todo en cuanto a la comprensible obsesión relativa al tema "seguridad".
Pasados ya 20 años del horror, lo que queda por sobre todo es recordar,
seguir exigiendo justicia para las víctimas y educar. Aunque nada de esto
garantiza que las tragedias no vuelvan a ocurrir.
Concluimos con el fragmento final de la Oración continental escrita hace
algunos años en homenaje a las víctimas de la AMIA: "Justicia, justicia
perseguirás. Así ordena nuestro texto sagrado. Por eso hoy debemos todos
reafirmar nuestro compromiso y no permitir que la bomba del olvido y la
impunidad estalle entre nosotros. No olvidemos ni permitamos que olviden, no
seamos pasivos frente a la impunidad. Este es un mensaje de los jóvenes,
pero no es solo para ellos, es un mensaje que debe recorrer el mundo de un
extremo a otro, debe inspirarnos para que no perdamos la fuerza y las ganas
de cambiar el mundo, para hacer de él un lugar más justo para todos en donde
reine la paz y la justicia".
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Opinion/59322/
 
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