Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

 

 

Los gauchos judíos

La reciente traducción hebrea de Los gauchos judíos de Alberto Gerchunoff, publicada en una edición bilingüe, es una bienvenida iniciativa de la Embajada Argentina en Tel Aviv para dar a conocer al lector israelí la obra que inmortalizó al más grande de los escritores judeoargentinos.

Sin embargo, la presente traducción al hebreo de este clásico de la literatura argentina (publicado en 1910) es, al mismo tiempo que un homenaje a su autor, un acto de reparación que pone fin al inexplicable desconocimiento en Israel de la obra de Gerchunoff; un desconocimiento tanto más inexplicable en las últimas décadas a la luz del enorme interés que despiertan en los lectores israelíes los grandes escritores latinoamericanos y argentinos contemporáneos. Si bien generacionalmente Gerchunoff (1884-1950) está alejado del boom literario de los escritores latinoamericanos reconocidos en Israel, tales como sus compatriotas Jorge Luis Borges (Premio Jerusalén) y Julio Cortázar, esta magnífica traducción hebrea de Tal Nitzan indudablemente interesará a los israelíes, porque se trata de una de las expresiones más originales del judaísmo latinoamericano: la visión de la utopía agraria de los colonos judíos en los campos argentinos. Temáticamente, Los gauchos judíos siempre ha formado parte del acervo cultural de los olim argentinos –la comunidad latinoamericana más numerosa en Israel—, pero ahora, a partir de la presente edición hebrea, la obra prima de Gerchunoff se incorpora al excelente corpus literario latinoamericano traducido para el vasto público lector israelí. 

La singular experiencia agrícola de los judíos argentinos fue objeto de interés aun mucho antes de la creación del Estado de Israel. Ya en 1930 se había publicado en Tel Aviv la traducción hebrea de las memorias del agricultor Mórdejai Alperson, de Colonia Mauricio. Recién en los años 60 se empezaron a publicar en hebreo las primeras memorias noveladas y relatos literarios autobiográficos de olim oriundos de colonias agrícolas argentinas creadas por la Jewish Colonization Association (JCA); luego, en 1975 y 1983, aparecieron las más completas historias del proyecto colonizador e inmigatorio de la JCA, frutos de la investigación académica del profesor Haim Avni en la Universidad Hebrea 

Pagina Anterior Proxima pagina

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados