Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

Inédita división en la comunidad judía a 20 años del ataque a la AMIA

Memoria Activa decidió hacer su propio acto a la misma hora que la conmemoración oficial; otros dos grupos, por separado

Por Jaime Rosemberg  | LA NACION

 

El próximo viernes 18 se cumplirán veinte años del atentado terrorista a la AMIA, la bomba que destruyó la sede de la comunidad judía en el país, causó 85 muertos y varios centenares de heridos.

La de ese día será, por obra y gracia de las divisiones internas y de medidas del gobierno kirchneristacomo el memorándum firmado con Irán, el aniversario más dividido de todos los que se recuerden.

La organización Memoria Activa, que agrupa a familiares de fallecidos en el ataque, anunció ayer que ese día hará un acto, a las 9.30, frente a tribunales. Será un abierto desafío a la AMIA y la DAIA, que organizarán el tradicional acto conmemorativo frente a la renovada sede de la calle Pasteur al 600.

"Las dirigencias de AMIA-DAIA no nos acompañaron, no nos protegieron, no compartieron nuestro dolor ni nuestra exigencia de justicia", afirmó Memoria Activa, a través de un comunicado. En el texto, los firmantes acusan a las entidades centrales de proteger al ex juez Juan José Galeano; al ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, y a funcionarios del gobierno de Carlos Menem.

Al igual que Memoria Activa, la organización 18-J, cuya cabeza visible es el familiar Sergio Burstein, también informó que hará un acto el mismo día, pero a las 13, en la Plaza de Mayo. Y Apemia, de Laura Ginsberg, también prepara su propia conmemoración lejos de la sede central comunitaria.

Tanto 18-J como Memoria Activa tuvieron serias discrepancias con la AMIA y la DAIA en los últimos tiempos, sobre todo en relación con el memorándum firmado por el canciller Héctor Timerman con Irán, en enero de 2013, y por el momento con resultados nulos. Estos grupos de familiares se manifestaron cercanos a las posiciones del Gobierno, con la esperanza de que los ex funcionarios iraníes acusados de participar en el ataque den explicaciones a la justicia argentina.

CONTEXTO DE DIVISIONES

Desde las entidades centrales salieron a bajarle el tono a la polémica. "Los familiares son todos nuestros hermanos, aunque lamentablemente el contexto nacional es proclive a las divisiones. El tiempo pondrá las cosas en su lugar", afirmó a LA NACION el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff.

Otro dirigente comunitario recordó que mientras la AMIA y la DAIA aplaudieron la declaración de inconstitucionalidad del memorándum, dictada por la Cámara Federal en mayo pasado, estas organizaciones de familiares la fustigaron. "Hace cuatro años que vienen tratando de romper la unidad, pero el verdadero enemigo es el que puso la bomba", afirmaron desde uno de los despachos de la calle Pasteur.

Sofía Guterman, que perdió a su hija en el atentado y parte del grupo de los familiares "independientes" que estará en Pasteur, prefirió no criticar la realización de otros actos. "A 20 años del atentado, lo ideal sería hacer un solo acto masivo. Pero respeto la decisión, todos tienen derecho a homenajear a sus muertos", afirmó a LA NACION Guterman, que en su discurso durante el acto del año pasado criticó la ausencia de la presidenta Cristina Kirchner. Al igual que otros familiares, sostiene que el Gobierno "recibe a algunos familiares y a otros no", en referencia a Burstein y su grupo 18-J.

Según fuentes de la AMIA, el acto de este año tendrá tres oradores: el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky; un familiar y una personalidad destacada aún por confirmar. No hay prevista visita oficial del Estado de Israel, aunque sí estarán legisladores latinoamericanos que participarán, por esos días, de una reunión organizada por el Congreso Judío Latinoamericano.

En los días previos, habrá otras acciones conmemorativas. La estación Pasteur del subte B será denominada "De la memoria", y en Vicente López se inaugurará una plaza en homenaje a las víctimas.

HOMENAJES POR SEPARADO

Dos a la misma hora

La AMIA y la DAIA organizarán el acto central de recordación en Pasteur al 600. Pero Memoria Activa hará su propio acto en Lavalle y Talcahuano

Críticas

Memoria Activa apoyó el memorándum firmado con Irán y criticó el fallo que lo declaró inconstitucional; la DAIA cuestionó el acuerdo con Teherán

Otros actos

Las agrupaciones 18-J y Apemia también harán actos de homenaje por separado, con críticas a la investigación judicial y a las entidades judías centrales..

http://www.lanacion.com.ar/1706358-inedita-division-en-la-comunidad-judia-a-20-anos-del-ataque-a-la-amia

Pagina Anterior Proxima pagina

 

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados