Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

 
miércoles, 2 de julio de 2014
ATENTADO A LA AMIA: NOS QUEDAN MUCHOS AÑOS DE IMPUNIDAD, DESGASTA ESCUCHAR PROMESAS QUE NO SE CUMPLEN, DE ESPERAR QUE SE HAGA JUSTICIA Y NO LLEGUE ( 2012)
Sofía Guterrman perdió a su única hija Andrea en el atentado a la AMIA el 18 de Julio de 1994 cuando la sede de la mutual judía fue destruida por un coche bomba.
Si bien fue reconocida por volcar su dolor a través de la  poesía, tampoco se privó de reclamar justicia y manifestar su desazón por la falta de justicia y las promesas vacías de los políticos
El 2012 al cumplirse 18 años de la masacre en Pasteur 633 fue entrevistada por el diario Comunidades  que en el copete que adelantaba el contenido de la nota señalaba que era escéptica en que se logre el  esclarecimiento y manifestaba sus escasas esperanzas en que  se “llegue a lograr justicia”, a la vez se lamentaba  del paso de los años sin poder lograr que los culpables estén tras las rejas.
El siguiente es un extracto de aquel reportaje.
-¿Cuáles son las primeras sensaciones que se te vienen a la cabeza a 18 años del atentado?
-La primera sensación es la misma que tengo hace 18 años. Es un dolor inmenso porque a medida que pasan los años uno va envejeciendo y este es un dolor que no cicatriza nunca; todo lo contrario, se profundiza, y más allá de todo, 18 años de lucha con cero condenados. Porque mientras Irán no entregue a los hombres que están pedidos por la justicia argentina indicados como ideólogos y los que llevaron a cabo el atentado, entonces vamos a seguir siempre haciendo actos por la memoria y exigiendo justicia porque va a seguir habiendo impunidad.
-¿Crees que existe la posibilidad real que en algún momento los acusados por la causa internacional sean juzgados en la Argentina?
No. Realmente es mi esperanza como la de todos los familiares, pero también hay que ser realista: no creo que eso llegue a producirse.
-¿Cómo ven la actuación del kirchnerismo en casi 10 años de mandato?
El gobierno kirchnerista, tanto de Néstor como de Cristina, fueron los primeros que realmente demostraron apoyo e interés, pero por otro lado también suena contradictorio porque mantienen excelentes relaciones con Venezuela que es pro-Irán, tienen entre sus huestes a gente como Luis D'Elía, con las declaraciones tan terribles que hace, y supongo que aunque no sea mucho, debe tener algo de comercio con Irán. Entonces, yo creo que los gobiernos hacen un camino y los familiares hacemos otro, estamos caminando por líneas paralelas, y las líneas paralelas no se juntan nunca.
-¿Cuál es tu desgaste personal a 18 años y cómo haces para seguir luchando?
-El desgaste viene de distintas maneras: 18 años de lucha, de escuchar promesas que no se cumplen, de esperar que se haga justicia y que no llegue. Eso agota mucho. El haber esperado un juicio oral y público que demandó un montón de tiempo, fue el juicio más largo de la historia judicial argentina, y que haya terminado también en nada y que había que empezar en cierta manera de foja cero. Eso desgasta mucho. También desgasta el paso de los años, porque todos los familiares tenemos 18 años más, hay montones que han fallecido sin haber logrado que se haga justicia, y el resto nos vamos poniendo grandes porque el almanaque es implacable y el tiempo también. También la desilusión desgasta mucho, porque cuando uno lucha y tiene aunque sea un pequeño resultado uno dice "por algo me sacrifico, porque algo consigo". Pero cuando uno ve que se queda con las manos vacías, más el vacío que hay en los hogares desde hace 18 años por aquellos que no están, entonces realmente esas situaciones producen un desgaste muy grande. Eso no quiere decir que se deje la lucha, yo por mi parte no hice un convenio con Dios pero me hice una promesa a mi misma: hasta que me den las fuerzas y la memoria, la lucidez, voy a seguir luchando.
Por último Sofía Guterman opinaba sobre la culpabilidad de Irán y la exigencia repetida para que se entregue a los acusados de perpetrar la masacre y brindar el sostén económico e ideológico
-Tiene que producirse un milagro para decir que hay una novedad con respecto al pedido de la justicia argentina. Sabemos si no hay forma que aquellos que son ideólogos y que llevaron a cabo el atentado se los pueda traer a la Argentina, y si no hay forma que se nombre un país neutral como para mantener un diálogo, creo que nos esperan muchos años de impunidad todavía.

Fuente: Stilman, L.:Sofía Guterman, madre de Andrea ( z"l) a 18 años del atentado contra la AMIA

"Espero que no se repita lo del acto del año pasado" Comunidades, periódico Judío Independiente
Número 526, 18 de Julio de 2012
http://www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=comunidades&numero=526&nota=526-21
 
http://perlitasdelahistoria.blogspot.com.ar/2014/07/atentado-la-amia-nos-quedan-muchos-anos.html

 

Pagina Anterior Proxima pagina

 

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados