Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

 

ZEEV JABOTINSKY - 73 años de su fallecimiento
de Silvia Schnessel (Notas)
1880 – 1940 El próximo domingo 7 de julio (29 días del mes de Tamuz, según el calendario hebreo), se cumplen 73 años del fallecimiento de Zeev Jabotinsky, fundador del Movimiento Revisionista, escritor, poeta, traductor y orador.
Nació en Odesa, Rusia y estudió abogacía en Suiza e Italia. Regresó a Rusia en 1901 trabajando como periodista en diarios locales. Después de los Pogromos de Kishinev en 1903 se incorporó a la “Organización Sionista” y en poco tiempo se convirtió en uno de sus portavoces más destacados. Fue un admirador de Hertzl pero luchó contra el “Plan Uganda”, dedicando sus esfuerzos a la educación nacional judía y a la difusión del idioma hebreo.
Fue uno de los creadores de los Regimientos Judíos que durante la Primera Guerra Mundial integraron las filas de los ejércitos aliados y ayudaron a liberar Eretz Israel del dominio turco. En 1920 formó en Jerusalém un grupo de autodefensa que logró rechazar el ataque de una multitud árabe en Pesaj, pero fue condenado por ello a 15 años de trabajos forzados, siendo liberado junto con sus compañeros luego de unos meses, ante la protesta general que dicha sanción ocasionó. En 1922 integró el “Ejecutivo Sionista” presidido por Jaim Weizman, pero un año después dimitió, acusando a los dirigentes de la Organización Sionista de aceptar la política británica en Eretz Israel.
En el año 1925 fundó en Paris el “Brith Ha Tzionim Ha Revitzionistim” – HATZOHAR- (Alianza de Sionistas Revisionistas) y seguidamente el “Movimiento Juvenil BETAR”, con el objetivo de luchar por el cambio de valores en el ámbito sionista. Tres años después regresó al país como miembro de la redacción del periódico “Doar Haiom” y gerente de la compañía de seguros “Yehuda”. Aprovechando su estadía en el extranjero, en 1930 los británicos no le renovaron su pasaporte y desde entonces no volvió a Eretz Israel.
Su celo nacionalista, su oposición a las tendencias socialistas de los dirigentes del “ishuv” en Eretz Israel, las sospechas que despertaron los revisionistas con respecto a una posible responsabilidad en el asesinato de Arlozorov, fueron todos aspectos que provocaron en 1935, la dimisión de Jabotinsky y el alejamiento de “HATZOHAR” de la “Organización Sionista” lo que condujo a la formación de la “Nueva Organización Sionista”. Su proposición de trasferir un millón y medio de judíos de Europa Oriental a Eretz Israel, llevó a una ardua polémica con la “Organización Sionista Mundial”, pues ésta consideraba que ello daría legitimidad al antisemitismo.
En 1937 se fundó el “ETZEL” y, aunque Jabotinsky era su comandante oficial, no pudo ejercer el cargo debido a que residía en la diáspora. Luchó asimismo por la creación de un ejército judío que participaría en la guerra contra Alemania. En 1940 viajó a Estados Unidos con esa misión y falleció allí de un ataque al corazón.
En 1964 el entonces Primer Ministro Levi Eshkol cumpliendo la voluntad de Jabotinsky, hizo trasladar sus restos a Israel, donde fueron sepultados en el Monte Herzl en Jerusalém, junto a los grandes próceres de la nación.

Pagina Anterior Proxima pagina

 

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados