Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

 
 

La Comunidad Or Israel celebra su  Centenario

 

El 8 de octubre de 1911, 16 de Tishrei de 5672, nació una Comunidad. Una kehilá sostenida durante décadas por decenas y decenas de hombres y mujeres que han proyectado, soñado y trabajado por ella. Una kehilá que, el próximo 6 de noviembre, celebrará sus primeros 100 años de vida.

La Comunidad Or Israel, conocida cariñosa y popularmente como “el Templo de Planes”,  ha pasado por todo tipo de momentos: tiempos difíciles, tiempos de florecimiento, reconstrucciones…

Hasta 1927, año en que se adquirió el predio y construyó el edificio de su sede actual, Planes 1049, el templo funcionaba, con mucho esfuerzo, en apenas una habitación, que servía de lugar de oración (apenas un solo Sefer Torá sobre una improvisada mesa), de reunión, de debates…. Se fundó en la calle Caballito 631, actualmente, Martín de Gainza, como “Kneset Israel de Caballito”.

Unos años después, los fundadores decidieron asentar la historia en un “libro de oro”, ilustrado y escrito a mano, en donde reata, en idish, la historia de las primeras dos décadas de la institución.

En las actas iniciales y en una traducción en español que se halló de este libro podemos leer que el objetivo de estos pioneros era  tener una permanente casa de oración” y “tener una escuela donde reciban educación judía los hijos de los asociados”.

Y vaya que lo lograron… la “permanente casa de oración” hoy cumple 100 años. La escuela “Modejai Stoliar” ha funcionado entre 1927 (al tener un edificio propio) y la década del 70’.

Durante la década del 30’, además, la Comunidad albergó la filial de Caballito del Keren Kayemet LeIsrael. Entre la década del 70’ y comienzos de los 90’, fue sede del Centro Baron Hirsch, punto de encuentro para ex colonos de Entre Ríos.

Actualmente, Or Israel alcanzó, revitalizada, su centenario. Durante abril de este año, se reinauguró el edificio, totalmente restaurado y embellecido, añadiendo toques de modernidad, aunque sin perder su esencia. 

Se impulsó la apertura de nuevos talleres culturales, así como se incrementó notablemente la concurrencia a los servicios religiosos y actividades generales. Hoy, se planea restaurar los jedarim del piso superior, para poder reabrir el departamento de juventud.

Con mucho para celebrar, un largo camino para recordar y para honrar, la Comunidad Or Israel invita a toda la comunidad judía a celebrar su Centenario, el domingo 6 de noviembre de 2011, a las 18.30, en Planes 1049, Caballito, Buenos Aires, Argentina.

 

 

Pagina Anterior Proxima pagina

 

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados