Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

Dorit Shavit: "Se debe investigar a Irán para evitar un tercer atentado"
Por Martín Dinatale | LA NACION
La embajadora de Israel criticó el pacto de Teherán y la Argentina por la causa AMIA.
La embajadora de Israel en Buenos Aires, Dorit Shavit, festeja que las relaciones entre la Argentina y su país hayan mejorado sustancialmente en los últimos tiempos. Pero no por ello deja de lado los duros cuestionamientos al acuerdo que el Gobierno selló con Irán por la causa AMIA. No sólo esto: la embajadora también está convencida de que "es importante llevar adelante una investigación a fondo sobre el vínculo de Irán con los ataques terroristas a la AMIA y a la embajada de Israel para evitar un eventual tercer atentado", dijo.
Shavit confía en que la justicia argentina declare la inconstitucionalidad del memorándum sellado entre Irán y la Argentina, tal como reclamó la comunidad judía en sus presentaciones a la Corte. Aunque también destaca que en los últimos tiempos percibió un cambio de actitud de la Casa Rosada hacia Israel quizá por la falta de respuestas de Teherán a Buenos Aires. "La Argentina es un país muy especial para nosotros", expresó la embajadora de Israel en diálogo con la nacion en su despacho situado en el piso 18 del edificio donde se encuentra la sede diplomática israelí.
-¿Cree que mejoró la relación entre Israel y la Argentina?
-En los últimos meses me parece que las relaciones entre la Argentina e Israel se aceleraron y mejoraron cada vez más. La visita del canciller Timerman a Israel fue muy importante. Se firmaron acuerdos que siempre conectan a los pueblos, especialmente la Argentina, que es un país muy especial para nosotros.
-¿Qué tipo de acuerdos se firmaron con la Argentina?
-Acuerdos de coproducción cinematográfica y cooperación en educación para enfatizar la importancia de la educación dentro del marco de la cultura. Estamos en proceso de firmar un acuerdo de Aduanas para evitar la doble imposición de impuestos, y esto será muy importante. También prevemos un acuerdo de aviación civil y de seguro social. La idea es ampliar la cooperación en varios asuntos. Además, en noviembre haremos un seminario jurídico con jueces y abogados de ambos países en Buenos Aires y seguiremos haciendo diálogos políticos.
-Pero hasta hace menos de un año ustedes cuestionaban duramente al Gobierno por haber firmado un acuerdo con Irán...
-No es secreta la posición del Estado de Israel ante ese acuerdo. Nos opusimos desde un primer momento. Ahora esto espera en el Poder Judicial y confiamos que allí se declare la inconstitucionalidad, como pidió la comunidad judía. Es importante para nosotros que haya una respuesta de cómo sucedieron los atentados para condenar y castigar a los culpables tanto de la embajada de Israel como de la AMIA. Nosotros sufrimos aquí en la Argentina un atentado, el mayor en la historia de Israel en la Argentina.
-¿Cree que el memorándum con Irán complicó las relaciones de Israel y la Argentina?
-Hay decisiones que a veces toma un gobierno y no tenemos por qué estar de acuerdo plenamente. También nosotros tenemos algunas diferencias con Estados Unidos o con algunos países europeos. El acuerdo con Irán es una prerrogativa y un derecho de la Argentina para evaluar cómo resolver esta investigación. Para nosotros, Irán nunca fue un interlocutor confiable.
-Pero ustedes no creen factible acordar con Irán...
-Discutimos mucho con el Gobierno de esto. Nunca lo aceptamos. Pero no podemos obligar al Gobierno ni a la comunidad judía a que hagan sus cuestionamientos.
-¿Qué pasó con la causa del atentado a la embajada de Israel?
-En la causa de la embajada de Israel ya pasaron más de 22 años y no tenemos ni un hilo para saber qué ocurrió. Estamos convencidos de que los culpables de este atentado fueron los iraníes. Pero hasta ahora todo es un manto de sospecha. Es importante llevar adelante una investigación a fondo sobre el vínculo de Irán con los ataques para evitar un eventual tercer atentado.
-¿Pero cree que están dadas las condiciones aquí para que haya un tercer atentado?
-No, no veo que hoy haya signos de un tercer atentado. Pero es difícil saberlo porque Irán ha puesto a Israel como el principal enemigo estratégico. Ha dicho que quiere destruir la entidad sionista y a Israel. Tiene aliados como Hezbollah. Hemos tenido tentativas de atentado en otros lugares del mundo contra blancos judíos. Hay que investigar por ello las causas y tener cuidado con Irán. Sabemos que Irán tiene una presencia fuerte en América latina. Empezó en Cuba, luego en Venezuela y de allí cooperó con Ecuador, Bolivia, Nicaragua. No sé en el resto de la región.
-Hay legisladores argentinos que creen que se debe hacer un juicio en ausencia a los iraníes sospechados del atentado a la AMIA...
-El juicio en ausencia funciona bien en Israel y lo vemos bien allí. No sé cómo se ajustaría al sistema legal de la Argentina. Éste puede ser un tema de debate. Pero nosotros creemos que este tipo de experiencias funciona.
-¿Las trabas comerciales que impone la Argentina dificultan las relaciones?
-El comercio mutuo es quizá lo más importante en las relaciones. El potencial de la Argentina es enorme. Esperamos que en breve aumente el nivel de comercio, que hasta ahora no pasa del 4% de la economía israelí. El potencial es mutuo. Ampliamos lo que podemos, pero no es fácil..
http://www.lanacion.com.ar/1707801-dorit-shavit-se-debe-investigar-a-iran-para-evitar-un-tercer-atentado

Pagina Anterior Proxima pagina

 

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados