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Halaja of the Day  27 de Tamuz , 5774    25-07-2014
Este Shabat se lee Parashat MAS'E. Pero me gustaría escribir sobre la
Parashat Vaera, la segunda Parasha del libro de Shemot,y sobre su personaje
principal, el Faraón.
Moshe primero le ofreció al Faraón una solicitud civilizada: "Deja libre a
mi pueblo. No queremos venganza por 210 años de esclavitud, ni queremos  que
usted o su gente sufra. Solo queremos ser libres y servir a nuestro Dios".
Pero el Faraón se negó a libear a los esclavos hebreos.  Moshe aclaró que él
hablaba en nombre del Dios de los hebreos, y que si el Faraón no dejaba que
Sus hijos  fueran liberados, Egipto sufriría las consecuencias. El Faraón se
negó otra vez. Entonces HaShem envió la primera plaga, sangre. Pero el
vanidoso Faraón no se dejó intimidar "Un gran truco de magia", razonó, y
continuó con su negativa. Las ranas invadieron Egipto y entonces el Faraón
pensó "Bueno, esto podría no ser un truco de magia, pero tal vez se trate de
una coincidencia cósmica". Entonces Egipto se llenó de piojos (kinim) y
luego de insectos ('arob). El Faraón pidió un "alto al fuego humanitario".
Le pidió a Moshe que removiera esa plaga  y le prometió que les permitiría
salir en libertad.   Sin embargo, después que la plaga desapareció el Faraón
se negó nuevamente a dejarlos salir. Incluso después de la quinta plaga
(deber, enfermedades del ganado) el Faraón continuó con su negativa.
Ahora, el Faraón estaba viendo el colapso de la economía egipcia y también
las primeras víctimas de la batalla. Sin duda muchos civiles egipcios habían
muerto a causa de la obstinada  actitud del Faraón y su negativa a detener
las hostilidades. Pero el Faraón nunca dirigió el dedo a sí mismo. Nunca se
hizo cargo de las consecuencias de sus decisiones.
El Faraón se empezó a dar cuenta de algo más. Ahora entendió que quizás él
había calculado mal el poder de Aquel que estaba luchando por los Hebreos .
Bajó sus "demandas" un poco, pero basicamente no se movió de su posición
original y perisistió en su rechazo .
En la octava plaga (arbe, langostas), vemos las primeras fracturas en el
cabinete del Faraón. Los oficiales del Faraón le rogaban que dejase ir a los
israelitas y que detuviera el lanzamiento de cohetes.   Pero el Faraón  no
estaba dispuesto a ceder.
La gran pregunta es, cómo es posible que una vez que el Faraón entendió que
Las Fuerzas de Am Israel eran tan poderosas ,y especialmente, una vez que
vio la destrucción de Egipto y la muerte de civiles, cómo puede ser que se
negó a aceptar la propuesta de Moshe? No tiene lógica.
La Torá dice que HaShem "endureció  su corazón", es decir, Dios intervino en
los pensamientos del Faraón, lo cual afectó su juicio objetivo. Maimónides
explica que normalmente haShem no interviene en nuestro proceso de toma de
decisiones. Él concedió a los seres humanos el libre albedrío y nos hace
responsables de las decisiones que tomamos. Pero el caso del Faraón fue una
excepción. El Faraón tuvo cinco oportunidades de dar marcha atrás, detener
las hostilidades y dejar que los judios se fueran. Pero como algunos dicen,
el Faraón nunca perdió la oportunidad de perder una oportunidad. Y desde su
total libre albedrío,  se negó. Después de la quinta negativa, Maimónides
explica, HaShem le quitó al Faraón su libertad de elección.
Otros comentaristas ofrecen una interpretación diferente de por qué HaShem
intervino e impidió que el Faraón se rindiera. Algunos dicen que HaShem
quería que todo el mundo, y especialmente  los judios supieran que HaShem
siempre tiene una forma de salvar a su pueblo de las manos del enemigo.
Incluso, interviniendo en sus pensamientos.
Esta mañana he leído en los periódicos israelíes que los prisioneros de
Hamas, que Israel capturó en la batalla, confesaron el plan macabro de la
organización terrorista. Hamas planeaba atacar a Israel en este próximo Rosh
Hashaná, enviando cientos de terroristas a través de la red de  túneles del
terror que tenían armada. Los terroristas hubieran entrado así en el
territorio de Israel en Rosh Hashaná 5775 y Jas VeShalom hubieran asesinado
a miles de judíos.  Los titulares del diario Israelí decían: "El
descubrimiento de estos túneles evitó una tragedia de las proporciones de la
Guerra de Yom Kipur" (en la que  2.800 soldados israelíes murieron y 9.000
fueron heridos)
Me pregunté a mí mismo ¿Qué hubiera pasado si hace dos semanas, cuando
Israel ofreció a Hamas "silencio y paz" para Gaza si Hamas simplemente
suspendía el lanzamiento de cohetes contra Israel, Hamas hubiera dicho que
sí"? Respuesta:  todos esos túneles todavía estarían allí!  ¿Qué pasó? ¿Por
qué Hamas rechazó un cese al fuego? ¿Calcularon mal la posible respuesta del
Ejercito de Israel o su determinación de entrar a Gaza?
¿Qué hubiera pasado si los líderes de Hamas hubieran aceptado el alto el
fuego ofrecido por Egipto,o la Unión Europea,o Kerry o la ONU? Si Hamas
hubiera aceptado las repetidas ofertas de cesar las hostilidades, los
túneles, por lo menos la mayoría de ellos, no habrían sido descubierto por
Israel. E Israel estaría expuesta a una amenaza existencial.
Pero increiblemente, y contra toda lógica militar o social, Hamas se negó.
Una y otra vez fue Hamas quein dijo NO al cese al fuego.
Tal vez, porque la historia de la negativa del Faraón se repitió en la
negativa de Hamas, y HaShem intervino en los pensamientos de nuestros
enemigos, de nuevo, para frustrar los planes de aquellos que buscan
destruirnos.
Shabbat Shalom

Rab Yosef Bitton | 710 Shore Blvd | Manhattan Beach | NY | 11235

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