Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

 
AMIA/Atentado/20º aniversario. Rescatista israelí: “Encontré el motor y a partir de ahí hallaron el resto del auto”    07.07.2014 15:18  | 
 
Itongadol/AJN.- En el marco de las actividades de la AMIA en Israel por su 120º aniversario, el jueves se realizó un acto en la sede del Keren Hayesod, en Jerusalem, para otorgar un reconocimiento a una decena de integrantes de la unidad de rescate (foto) que participó en la remoción de escombros el 18 de julio de 1994.
 
Ese homenaje “nos hace retroceder veinte años”, admitió uno de los soldados en diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
“Sentíamos una suerte de representación de todo el Pueblo de Israel y cuando sos su emisario no sos vos, un simple ser humano, sino que hacés mucho más de lo que podés porque sabés que todos te están mirando, como un montón de chicos de la comunidad que vinieron a ayudar y teníamos que darles el ejemplo, así que trabajamos sin preocuparnos por necesidades personales como comer y dormir”, resumió otro.
 
“Somos reservistas y cuando hay un acontecimiento nos llaman y nos mandan”, contó, antes de precisar que en la delegación que actuó en la AMIA “había nuevos y experimentados”.
 
“Mi función era relacionarme con los funcionarios de la Justicia y los policías”, precisó este rescatista, uno de los referentes de una unidad que fue “también a colaborar después del atentado a la Embajada (de Israel), con una pequeña unidad, y tras los terremotos en México y Ereván, Armenia”.
 
“Encontré el motor, lo entregué a la Justicia y los conduje al lugar, y a partir de ahí (los bomberos y policías) hallaron el resto del auto”, puntualizó en referencia a la camioneta Trafic, quizás sin saber acerca de las dudas que aún se mantienen en ciertos sectores acerca de la existencia, probada por la Justicia, de un coche-bomba.
 
“Al principio tuvimos muchos problemas para trabajar, hasta que después de cinco horas nos lo autorizó el juez, y parte de nosotros fuimos por la parte de atrás, con gente de la comunidad; después de eso trabajamos muy bien, y toda la comunidad nos apoyó y ayudó mucho, estuvo fantástica”, destacaron varios de los soldados, que recordaron muy especialmente a “una persona mizjrají (sefaradí de origen mesoriental) y a Abraham (Szwarc, entonces funcionario comunitario que ofició de traductor)” y que “también hubo una unidad de la Policía de Israel que fue a identificar los cuerpos” de las víctimas para su posterior entierro según la Ley Judía.
 
Otro de los rescatistas reivindicó muy especialmente a “los chicos de la comunidad que fueron a trabajar con gran calidez y no querían irse a casa aunque no había lugar para todos”.
 
“Creo que les dimos orgullo y una dirección como para que vinieran a Israel -sé que varios lo hicieron- y una suerte de ejemplo de que aunque ellos estaban allá y nosotros en Israel, fuimos a darle ayuda a la comunidad”, finalizó.
 
Los rescatistas distinguidos por la AMIA fueron Dror Ben Ami, Shai Burstein, Najum Frenkel, Ronen Gazit, Nati Gefen, Mir Golan, Nurit Lev, Eyal Mizraji, Nissim Nesi y Ofer Pomerantz.
http://itongadol.com/noticias/val/79877/amia-atentado-20%C2%BA-aniversario-rescatista-israeli-%E2%80%9Cencontre-volante-y-a-partir-de-ahi-hallaron-resto-del-auto.html

 

 
 
Proxima pagina
 

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados