Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

En el centenario del Gran Templo de Paso y de la Escuela Integral Hebrea Dr. Herzl Parte III

La dirección de la sección oficial fue confiada a la profesora Eva Mactas de Schapira, al retirarse ocupo el cargo en la dirección la profesora Esther Katzman. En el ciclo de hebreo se desempeñó como primer director el profesor Malkiel Tenenbaum, quien al cabo de dos años cedió la conducción al veterano educador Don Pinjas Lerman, quien ocupo el cargo durante 15 años hasta su jubilación y traslado a Rishon Letzion, Israel. Fueron muchos los docentes que formaron parte de aquellos primeros planteles pedagógicos, y deliberadamente omitimos hacer otros nombres para no priorizar a unos en detrimento de otros que involuntariamente escapen a la memoria. Creemos justo, sin embargo, hacer una excepción con la prematuramente desaparecida directora del jardín de infantes, Raquel Jinich de Tomchinsky, integrante de una distinguida familia de educadores, a quien siempre se recuerda con cariño y respeto. Desde el cese del Dr. Amram Blum (1913-1970) como Rabino del Templo de Paso en 1995, el Rabinato fue ocupado interinamente por los Rabinos Meir Schapiro y Mordejai Herbst. Este ultimo , en su carácter de ex-docente y director de la Escuela, fue un asiduo participe y orientador de las actividades educativas en materia religiosa.

En 1957, apenas dos años después de inaugurado el nuevo edificio, ya se pensaba en futuras ampliaciones, y para ello se adquiere la finca lindera de Tucumán 3173 donde funcionaba una pequeña sinagoga de la Asociación Israelita Sefardí Oriundos de Oriente; en este periodo se construyó en denominado Anexo 1, donde se instalaron nuevas aulas entre 1958 y 1960. En 1963 se edifica un nuevo sector de aulas, se amplia el jardín de infantes y se habilita un nuevo comedor. Ese mismo año de adquiere la casa lindera de Tucumán 3191 que constituirá el Anexo 2, y se crea el primer año de la sección Secundaria Comercial, bajo la dirección del profesor Samuel Fueguel.

En 1968 funcionan 12 grupos de jardín de infantes, 21 secciones de grado, y 5 años del Colegio Comercial. Dos años después se efectúa la compra de la parte del edificio central que ocupaba el Majon Lelimudei Haiashadut, con lo cual se amplían aun mas las posibilidades de expansión, al igual que en 1972 con la adquisición del terreno de San Luis 3158. el director Pinjas Lerman, se retira de la función, sucediéndole la vicedirectora profesora Ida Ioszpe de Grempel. En Junio de 1973 deja de existir el presidente don Moisés Kaplan, a la edad de 93 años. Luego de un breve interinato ejercido por don Maximiliano Jorman, es elegido para el alto cargo el señor Pesah Cuperstein, quien se desempeña en el mismo hasta nuestros días.

Desde 1968 la sección secundaria tiene carácter integral, abarcan también las materias del ciclo hebreo de enseñanza media . Ocupa el rectorado el profesor Miguel Luis Norberto Janin. El 24 de Agosto de 1980 se celebran las Bodas de Plata de la escuela, con un importante festejo realizado en el Teatro Opera, a cargo de alumnos de todos los niveles, con la coordinación artística de Max Berliner.

Y aquí termina esta evocación con motivo del centenario de nuestro instituto en su faz primigenia; la finalidad de estas líneas, donde se entrelazan materiales y documentos históricos con recuerdos personales, es rescatar hechos y figuras que por su trascendencia no deben ser olvidados. La mayoría de las personalidades evocadas ya no están entre nosotros, pero han dejado su impronta en el espíritu de los alumnos que ayudaron a formar en el caso de los maestros, y en las obras de bien comunitario cuya concreción hicieron posible, en lo que respecta a los dirigentes. Unos y otros ostentan el honroso merito de haber colaborado en la magna empresa de la escuela judía y por ello su recuerdo nos acompañará siempre.

 

El Instituto Dr. Herzl hoy

En la actualidad el   Instituto Dr. Herzl  es una Escuela Integral Trilingüe (Castellano, Hebreo e Ingles)  que capacita a sus alumnos en los niveles preescolar, primario y secundario, con todos los conocimientos que requiere la educación en sus proyecciones mas diversas, y aplicando las mas modernas técnicas de aprendizaje.

El Jardín infantes comienza en su sala material a los 2 años hasta preescolar, donde la educación ya es trilingüe. Al finalizar este primer ciclo se realiza la ceremonia de “Kabalat Hashem” donde se explica a los niños la importancia de su nombre en hebreo. La escuela primaria tiene –además de los contenidos tradicionales de dicho ciclo- dos gabinetes de computación  y taller de ciencias naturales y sociales, como así también actividades extraprogramativas de índole deportiva, recreativa y artística (ajedrez, torneos de fútbol intercolegiales, radio, etc) En el marco de la formación judaica, las ceremonias de “Kabalat Shabat” y las festividades del calendario hebreo cumplen un rol sumamente importante y se hallan integradas a la actividad del Gran Templo de Paso bajo la supervisión del Rabino Jaime E. Rosenzweig. En este contexto se realizan las entregas del Torali en tercer grado y del Tanaj en quinto en emotivas celebraciones, al igual que las ceremonias de Bar y Bat Mitzva.

El Colegio Secundario, de orientación comercial,  prepara a los alumnos para desempeñarse en las actividades profesionales como peritos mercantiles con especialización contable e impositiva. Correlativamente se perfeccionan los estudios de Ingles, informática y Ciencias Judaicas, y se complementan con visitas didácticas, intercambios estudiantiles, certámenes, revistas literarias, conferencias, talleres de música y artes plásticas, orientación vocacional y viajes de estudios.

Los alumnos adquieren aptitudes y practicas que les permitirán la inserción laboral y la incorporación activa a la vida ciudadana, bajo la dirección de docentes altamente capacitados y con reconocida experiencia pedagógica, quienes trabajan interdisciplinariamente para promover el pensamiento critico, la investigación y la creatividad en las distintas áreas del conocimiento.

Todo ello hace que el Instituto Dr. Herzl sea hoy un establecimiento de excelencia en su genero, para todos los niños y jóvenes que merecen recibir una educación integral de avanzada en los umbrales del siglo XXI.

 

Dr. Horacio Rosenfeld

(exalumno de nuestro Instituto Dr. Herzl- Abogado- Profesor egresado de la Midrasha Hebrea

 1996

Bibliografía

 

Argentina: 50 años de vida judía en el país. Editorial Di Presse, Buenos Aires, 1938

Klein, Alberto: Cinco siglos de historia argentina (Crónica de la vida judía y su circunstancia) Buenos Aires, 1980

Knapheis, Moises y Bresler, Wolf: Album de Oro judeo-argentino. Buenos Aires, 1973

Meiern-Laser, Mendel: Las escuelas judias en la Argentina. Buenos Aires, 1948

Programa de actos de las Bodas de Plata del Instituto Dr. Herzl. 24-08-1980

Rinkewich, Ezequiel: Capitulos para la historia de la educacion judia en la Argentina (en Sefer Argentina en hebreo) Editorial Agrupacion Hebraista pro-Darom. Buenos Aires, 1954.  

Rosenberg, Shalom y Rubinstein Novick, Daniel: Instituciones y tendencias de la vida judia religiosa en la Argentina (Anales de la Comunidad Israelita de Buenos Aires) Buenos Aires, 1969

Schussheim, A. L.: La evolucion de las instituciones judias en la Argentina (en libro Homenaje a "El Diario Israelita" Buenos Aires, 1940

Wasertzug, Zalmen: Cincuenta  años de ensenanza judia en Buenos Aires. (en libro Homenaje a "El Diario Israelita" Buenos Aires, 1940

NT: El precedente articulo fue redactado en 1996, hoy en 2006 debemos lamentar el cierre definitivo del Instituto Dr. Herzl.

 

Proxima pagina

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados