Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

En el centenario del Gran Templo de Paso y de la Escuela Integral Hebrea Dr. Herzl Parte I

En el año de centenario resulta conveniente reseñar brevemente los orígenes de la Institución que en la actualidad alberga al Gran Templo de la calle Paso, y al Instituto Dr. Herzl de la calle Tucumán. En esta crónica trataremos de retrotraernos a la época en que estos entes se gestaron, y haremos una somera referencia a su evolución durante estos cien años.

En primer lugar hay que aclarar que el año del centenario se calcula por aproximación. No se conoce con absoluta certeza la fecha de la fundación de la entidad que se denomino originalmente Talmud Tora Horischono, y es la mas antigua de las que -luego de algunas fusiones- conformaron el complejo educativo-religioso que hoy conocemos. 

El acta fundacional, si es que la hubo, se ha perdido, y por eso los datos sobre la génesis de la Institución deben rastrearse en ediciones conmemorativas, libros dedicados a la educación judía y otras fuentes de investigación, que no son muchas.

Por si no bastara la escasez de documentos sobre el tema, el 18 de Julio de 1994 se diluyeron aun mas las posibilidades de obtener materiales para la investigación histórica de nuestras instituciones, al resultar seriamente dañado el archivo comunitario que guardaba la memoria viva del judaísmo argentino, en el Instituto Científico Judío que funcionaba en el tercer piso del edificio de la AMIA. De modo que son muy pocos los elementos disponibles para reconstruir la historia del templo y la escuela. Tampoco había periodismo judío en los años de la presunta fundación; el primer periódico en Ydish que se edito en Buenos Aires, "El Eco" de Miguel Hacohen Sinay, apareció a partir de 1898. Contamos con algunos libros de homenaje publicados por "Di Presse" en 1928 y 1938 y por "El Diario Israelita"  en 1940, como así con una importantísima obra denominada "Las Escuelas Judías en la Argentina"  de Mendel  Meiern-Laser (1948). Este texto es, en realidad, el que más aporta al tema que nos ocupa dentro de la escasísima bibliografía existente.

Los datos a nuestro alcance nos indican que la escuela precede al templo; por deducción se puede situar la fundación del Talmud Torah en fecha cercana a 1894, ya que dentro de la orfandad de documentos para determinar la fecha precisa, en las mencionadas obras de referencia y en algunas otras existen comentarios tangenciales sobre este hecho, de los cuales algunos resultan  más fidedignos que otros al estar avalados por testimonios directos o principios de prueba mas o menos confiables.

La historia oficial, entendiendo por tal la información que en ocasiones brindo la misma escuela (programa de actos del 25 aniversario del Instituto Dr. Herzl, 24/08/1980), nos habla de la fundación de los cursos religiosos en la casa de la calle Lavalle 1958 en el año 1897. El libro "Argentina, 50 años de vida judía en el país" editado en 1938 con motivo del 20 Aniversario del diario "Di Presse" (Pág. 614), coincide en el presunto año de la fundación, aunque no en el lugar donde la escuela tuvo su primero sede, ya que ubica esta en la calle Viamonte 1466. Agrega además que el Talmud Torah se fundo por iniciativa de Simón Isaac Tenemboim, y que su presidente fue durante varios años Efraim Rosenvit. El segundo domicilio seria según esta fuente en la calle Lavalle 1948; sin embargo en ambos casos el dato cronológico es incorrecto, y pronto veremos porque.

El voluminoso libro apareció en 1940 homenajeando a "El Diario Israelita" en que sus 25 años menciona como fecha inicial el año 1896 (Pág. 424) y si esto pudiera confirmarse estaríamos en lo cierto en celebrar en 1996 el año del centenario. El escritor, periodista y veterano maestro rural Zalmen Wasertug, miembro de la redacción de este medio grafico durante cuatro décadas, dice textualmente en su monografía "Cincuenta años de enseñanza judía en Buenos Aires": En un principio solo existía la escuela de tipo antiguo, la Talmud Torah.  La primera inmigración judía habituada a este modelo, lo transplanto a la Argentina donde empezó a funcionar en 1896. Ese año fúndase la "Talmud Torah Primera", 10 años después surgía la que lleva el nombre de Herzl ( síntesis en castellano, Pág. 86). A mayor abundamiento, el citado volumen da cuenta de un gran festejo en un teatro céntrico, conmemorando el cuadragésimo aniversario del Talmud Torah Harischono, pero no indica la fecha en que se realizo, con lo cual mantiene la incertidumbre.

De todos modos, la tesis oficial continua situando la fundación entre 1896 y 1897. Esta teoría se contradice con los datos que surgen de otras fuentes igualmente verosímiles; la más importante es "Las Escuelas Judías en al Argentina"  de Meiern-Laser, ya citada como material bibliográfico de inestimable valor para la investigación de la historia educacional judía en el país. Este autor se remonta a 1891, como supuesto año de la fundación de la escuela y dice al respecto: "La primera Talmud Torah en Buenos Aires fue establecida por la "Poalei Tzedek" en el año 1891. Durante muchos años fue la única; por ello no fue necesario denominarla de manera especial. Posteriormente con el advenimiento de otros Talmud Torah se la denomino Harischona (Horischono en la pronunciación asquenazí) es decir "la primera" para distinguirla de las más modernas. En castellano se llamo "Escuela Particular Primaria" y contaba con la autorización y el reconocimiento del Consejo Nacional de educación. Fue el primer establecimiento educativo integral del país, y los certificados de estudios habilitaban a los alumnos para ingresar en cualquier establecimiento estatal. 

No obstante algunas opiniones divergentes, y a falta de otra documentación que lo ratifique o rectifique, cabe situar la fundación del Talmud Tora Horischono en los comienzos de 1894. Para ello tenemos el testimonio del señor Samuel Levy, quien facilito al escritor Meiern-Laser el certificado de promoción expedido por la escuela el 27 de Diciembre de 1899, y este lo reprodujo en copia fotográfica en su precitado volumen en la pagina 248. Samuel Levy, quien años después se dedico al periodismo y edito desde 1917 durante varias décadas la revista "Israel", relato al autor que había concurrido a la escuela desde 1894 y era integrante de la primera promoción de egresados.

Dice textualmente el antedicho documento: "Habiendo el alumno Samuel Levy cursado en la sociedad Talmud Torah el grado quinto, y rendido examen en los ramos que comprende, mereciendo la calificación de Muy Bueno (8,03) se le extiende el presente certificado que le servirá de titulo para ingresar al grado inmediato superior. Buenos Aires, Diciembre, 27 de 1899." Y lleva las firmas de I. Heidemann, Presidente; S. Schader, Secretario y José Jusi, Inspector. Recordaba también Levy, en la entrevista que mantuvo con Meiern-Laser, que el programa de estudios era mucho mas completo en el área judaica, que lo habitual para esa época en el tradicional "jeider" de Europa. 

 

Proxima pagina

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados