Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

 

Shabat Balak, por Rab. Karina Finkielsztein
Única vez, en la Torá,  en la que tenemos la oportunidad de escuchar a un burro hablar. No sólo eso, sino también, leer acerca de cómo ve e interpreta la realidad con claridad.
Esto es lo que sucede en el relato conocido de nuestra Parashá. Un pueblo temeroso de los hijos de Israel manda a un brujo a maldecirlo; en el camino, el burro que llevaba al brujo a cumplir con su misión, ve delante de él a un enviado de Ad-nay, (el brujo no lo ve), el burro  no avanza, por ellos recibe tres golpes. Por ello, abre su boca y le advierte a su dueño lo que sucede.
¿Cómo debemos/podemos relacionarnos con este texto seriamente?
Franz Rozensweig escribe en su libro que cualquier día del año, al leer este relato lo entiende como un mito. No así cuando en Shabat Balak, se lo lee en la comunidad, con la Tora abierta.  Ese Shabat el burro: “me habla desde la Torá, y no puedo hacer más que escucharlo”.
Rozensweig plantea por lo menos dos ideas aquí:
1- La función comunitaria, espiritual y cultural del texto en el contexto comunitario. La lectura del relato  desde la Torá y en el marco comunitario le agrega un significado que trasciende al texto, le da una potencia incalculable.
2-  La función del lector. El texto tiene voces. La pregunta es si como lectores aceptamos la interacción con el relato, si somos capaces de escuchar lo que nos está diciendo (en este caso, la interpelación del burro).
Este Shabat Balak, el burro abre la boca desde la Torá,  para preguntarle a Bilam por qué le pega y para contarle por qué no avanza.  También nos pregunta a nosotros: si estamos dispuestos  a escuchar sus palabras. Si acaso estamos viendo con claridad lo que tenemos frente a nosotros, si no estamos siendo obstinados, en sostener actitudes que sólo dañan o complican las cosas.
Nos pregunta acerca de la claridad de nuestra visión y nuestro destino; y si acaso estamos dando los pasos necesarios para alcanzarlo. Y nos propone ir en busca de la propia bendición, esa que sólo uno mismo puede ir a buscar.  ¿Estamos dispuestos a escucharlo?
Shabat Shalom
Rab. Karina Finkielsztein
http://www.judaica.org.ar/news/judaica_digital_15-07/reflexiones.html?utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=Newsmaker%20-%20digital-julio%20-%2017-07-2014

Pagina Anterior Proxima pagina

 

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados