Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

 

 
EL CONFLICTO DE MEDIO ORIENTE
La misma historia de siempre
Gustavo Ernesto Demarchi
En los últimos 50 años, el pueblo judío ha protagonizado el "milagro" económico, social e institucional más trascendente y paradigmático de los dos últimos siglos; es más, no existen otros antecedentes históricos comparables. En un período sumamente breve de tiempo, consiguió que emergiera una nación moderna, cosmopolita y progresista de lo que antes fuera un desierto milenario, agreste e inhóspito. El causante de este fenómeno extraordinario no fue el maná prometido por el texto bíblico, el cual, cayendo del cielo en abundancia, habría de transformar los árídos territorios de las ancestrales Galilea y Palestina en fértiles valles cultivables, en acequias rebosantes de agua cristalina  y en ciudades acogedoras y bulliciosas. Fueron los colonos inmigrantes israelíes, quienes, con gran sacrificio, imaginación y perseverancia, obraron el increible cambio. 
 
Hoy, en el corazón del Asia Menor se levanta una nación vigorosa que progresa incansablemente; que descolla en diversas actividades económicas y, a pesar de su juventud y la limitación de sus recursos, está en condiciones de generar abundante "materia gris" y de exportar tecnología de punta. Una nación orgullosa que eleva día a día el bienestar de su población multiétnica; que no dispone ni de petróleo ni de agua potable y, sin embargo, a fuerza de talento y de eficiencia, ha conseguido en menos de cuatro generaciones erigirse en uno de los paíse más pujantes del planeta.
 
La gesta es más meritoria aún si se tiene en cuenta que, en una región en donde predominan las autocracias vitalicias, las dictaduras militares y los emiratos medievales, el pueblo israelí construyó su próspera república en un clima de libertad y de pluralismo, contando con instituciones democráticas bien consolidadas a solo 58 años de su fundación.
 
Pero al Estado de Israel lo asechan, desde su primer día de existencia, enormes peligros  promovidos por enemigos implacables que se han juramentado entre sí con el objetivo de hacer desaparecer la nueva nación y de exterminar a sus habitantes. No resulta fácil la convivencia en la región ante semejante exhibición de intolerancia colectiva.
 
Cuando los gobernantes judíos privilegian el trabajo, la producción y la educación, sus vecinos prefieren fomentar como método de reclutamiento el ocio beligerante, el resentimiento étnico y la ignorancia masiva. No es fácil convivir con regímenes teocráticos que inculcan a sus súbditos el más delirante fanatismo religioso; ni con jeques feudales que, enriquecidos con las regalías petroleras que recaudan, mantienen a las multitudinarias masas  árabes sometidas por estructuras político-sociales injustas, propias de épocas pretéritas. No es fácil que convivan pacíficamente los pioneros del mayor éxito social contemporáneo con los "líderes" del atraso y del subdesarrollo inveterado; con los profetas del odio que, para mantenerse en el poder, propugnan la "guerra santa" contra el odiado vecino. En definitiva, es difícil convivir en paz cuando, de un lado existe una nación de ciudadanos libres, mientras que del otro hay millones de personas sin derechos cívicos, rehenes del despotismo y de la indigencia extrema. 
 
Lleva seis décadas la guerra en Medio Oriente. Cada vez que el Estado de Israel, en  defensa de su integridad nacional ataca los bunker artillados y los aguantaderos del terrorismo islámico, que hostiga de modo permanente la vida civilizada y productiva de la nación judía, se levantan de inmediato voces de reprobación al accionar represivo del ejército hebreo. Obviamente, los primeros "indignados" con estas represalias son los gobiernos de los países de la región que se comportan como cómplices y protectores de las organizaciones terroristas, esto es: la teocracia troglodítica iraní, la sempiterna dictadura militar siria, el débil gobierno títere libanés y, además, los jeques, califas, ayatoláes y clérigos intolerantes, cada uno con su ejército de fanáticos incondicionales. 
 
La estrategia de estos grupos y facciones es siempre la misma: hostigar y atacar a las autoridades, instituciones y actividades productivas de Israel hasta que consiguen provocar su reacción militar, de modo de que la inevitable respuesta armada sea condenada por la comunidad de naciones y la prensa mundial. Como a estos fundamentalistas, la vida humana les importa "un comino" (preparan a los niños para que se inmolen cometiendo atentados y tratan a las mujeres peor que a los perros), son capaces de cometer cualquier atrocidad con tal de conseguir que el costo social  de las actividades represivas se cargue en la "cuenta" israelí, cuyo gobierno y fuerzas armadas quedan catalogados como ofensivos, expansionistas y militaristas. El círculo vicioso provocación-reacción-condena se repite desde hace años sin solución de continuidad. 
  Un factor relevante en la generación del clima anti-israelí, que invariablemente se produce en circunstancias similares, lo constituyen los medios de comunicación que habitualmente apoyan la "causa" palestina y que dicen actuar en favor de quienes son los más débiles en la contienda, es decir, la gente común, la población civil,  que los regímenes autocráticos árabes y las agrupaciones terroristas islámicas utilizan como "carne de cañón" para mantener una situación de continuada inestabilidad política y social en la región. Que esta numerosa población permanezca en un estado generalizado de pobreza y sin perspectivas de mejora en el futuro, sirve de caldo de cultivo para alimentar el resentimiento que acicatea el descontento y multiplica el reclutamiento de jóvenes desahusiados dispuestos a servir obedientemente sus criminales designios. La prensa internacional, en vez de mostrar el drama del Cercano Oriente con todos sus componentes y sus respectivos antecedentes históricos, se dedica a fotografiar y a filmar los niños inocentes que mueren destrozados por los misiles israelíes. Verdad parcial que termina siendo mentira total. 

 

Proxima pagina

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados