Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

 

 

Los gauchos judíos

En el periódico liberal Argentina Libre, que exigía del gobierno argentino abandonar su posición de neutralidad, Gerchunoff publicará, desde septiembre de 1940, artículos combatientes para denunciar los crímenes nazis contra el pueblo judío. Esta serie se hará más frecuente en vísperas y durante la ejecución de la "solución final". En julio de 1942 escribe allí cuatro artículos prototípicos de su pluma militante y dolorida: "Más de 1.000.000 de judíos" (2.7.42); "Exterminio de judíos" (3.7.42); "Matanza de judíos" (10.7.42) y "Los culpables del gran crimen" (24.7.42). Para la Navidad de ese año fatídico, Gerchunoff redactó el afiche público "Al pueblo argentino", a pedido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), organización representativa del judaímo local, con el designio de denunciar ante todo el país "el exterminio de judíos por Alemania nazi".

Gerchunoff periodista continuará publicando sus denuncias hasta el último día de la guerra mundial. Pocas semanas después de la capitulación de Alemania, los cines de Buenos Aires proyectaban el horror de los campos de exterminio ante las miradas incrédulas de numerosos amigos cristianos de Gerchunoff. Cuando éstos invitaron al escritor judío a conocer las imágenes de la tragedia de Auschwitz, éste explicó por qué se negaba a ver las películas en un artículo incriminatorio, titulado "El crematorio nazi en los cines de Buenos Aires":

No me propongo verificar... esos horrores registrados por los aparatos fotográficos, ni necesito asistir al desfile de espectros que se presentan para medir la profundidad de la bajeza nazi... Son las multitudes no judías las que tienen el deber de presenciar esas exhibiciones, penetrar lo que significan, estudiar las causas que condujeron a esa organización de la bestialidad, y averiguar en qué grado contribuyeron o no con su antisemitismo activo o latente, con su indiferencia opaca o con su consentimiento tácito a esa prolija industria de la muerte judía... De esa cosa horrenda ha sido cómplice el mundo, como lo ha sido, por lo demás, de su propia agonía... La exclusión de judíos, practicada en países que carecen de política discriminatoria, con disimulo, con hipocresía, como se practica en el nuestro, en diversos sectores de su actividad importa la preparación del ambiente para cohonestar las atrocidades de los campos de concentración.

La indiferencia y complicidad de los testigos "neutrales" latinoamericanos ante el Holocausto afectaron profundamente a Gerchunoff. Tras la caída de Alemania, al igual que otros demócratas argentinos, el escritor siguió denunciando el fantasma del IV Reich: derrotado el nazismo del III Reich en los campos de batalla europeos, creía ver en el nacionalismo y antisemitismo criollo argentino su resurrección en el país.

Pagina anterior Proxima pagina

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados