Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

Discurso del Presidente de la AMIA
Sr. Luis Grynwald 18 de Julio 2006
Una vez más, como cada 18 de Julio nos reunimos a las 9.53 hs frente a la sede de la AMIA, para recordar el brutal atentado perpetrado hace 12 años.
Es difícil encontrar palabras que no se hayan dicho para condenar este crimen contra toda la sociedad argentina.
Había chicos, adultos, médicos, y alguien a la que le faltaba muy poquito para ser abuela. Estaba el peor estudiante, pero el mejor amigo de la clase. Estaba el que acababa de cambiarse de carrera, los fanáticos del cine, y los que disfrutaban mirando viejas películas por televisión. Había uno que era muy devoto de la Virgen, habían personas laicas y otras que usaban kipá. La bomba asesina los destruyó a todos.
Qué nos queda por decir 12 años después del atentado antisemita más trágico ocurrido después de la Segunda Guerra Mundial focalizado en la institución judía más representativa del país?.
Una vez más nos encontramos todos juntos para reclamar justicia. Para encontrar a los autores, cómplices y encubridores de esta barbarie que sacudió a todos. Pero hasta ahora, poco se ha conseguido. La memoria sigue en carne viva y si hay algo que nos caracteriza como comunidad judía es, precisamente, el ejercicio de la memoria. Jamás podremos olvidar a todos nuestros seres queridos que en un abrir y cerrar de ojos, en un acto insensato e inexplicable, ya no están más.
La impunidad igual que la corrupción, son los flagelos del mundo. La historia ha demostrado que cuando estado y justicia dejan impunes delitos de lesa humanidad como el atentado a la AMIA, afectan y violan los derechos y las vidas de sus ciudadanos, ese estado y esa justicia destruyen el país, y no le permiten desarrollarse como un lugar digno de ser vivido.
El Estado Argentino tiene la obligación moral y jurídica de continuar haciendo todos los esfuerzos posibles para esclarecer totalmente el Atentado a la AMIA. Bienvenido el compromiso demostrado en los últimos tiempos para señalar y evitar la impunidad. Pero lamentablemente, hasta ahora esos esfuerzos no han dado, en este caso, con la verdad. Al mismo tiempo, nos afloran estos terribles interrogantes:
- Estamos seguros de que contamos ahora con fuerzas de seguridad preparadas para prevenir otros atentados?
- Están mejor resguardadas nuestras fronteras?
- Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para asegurar que en la triple frontera no se sigan albergando células terroristas?
La memoria es la construcción cotidiana que tiene que servir como antídoto contra la intolerancia, la xenofobia y la discriminación de cualquier tipo y especie. El ejercicio de la memoria significa no solo recordar lo sucedido, sino aprender y transmitir a las nuevas generaciones, para crecer con ese aprendizaje, enmendando aquello que merezca ser enmendado.
Y existen muchas situaciones que merecen ser enmendadas:
- ¿Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para clamar con una sola voz, con un solo grito encarnado, en forma unificada, para que este atentado se esclarezca ?
- ¿Hemos sido humildes para reconocer que muchas veces los caminos elegidos por algunos dirigentes de la Comunidad Judía no han sido los más adecuados ?
- ¿Hemos sido valientes para señalar y denunciar a aquellos que debiendo luchar denodadamente para buscar la verdad, no lo han hecho ? Esta dirigencia de la AMIA no va a cruzar ninguna plaza !
- ¿Hemos sido amplios para deponer diferencias, y estar hoy, todos los que merecemos y exigimos Justicia, arriba de este palco ? Dicen nuestros sabios: Ine ma tov u ma naim shebet ajim gam iajad: Que bello estar todos los hermanos juntos alrededor de la mesa. Hagámoslo realidad a partir de hoy mismo.
Luego de aquel 18 de Julio de 1994, nada volvió a ser igual. Distintas teorías, distintas estrategias judiciales, dejaron que la tragedia siga intacta. La sociedad argentina y los organismos públicos no han podido descubrir a los autores materiales e intelectuales, quiénes encubrieron y quiénes entorpecieron la investigación del caso. Es importante investigar, pero al mismo tiempo es importante , identificar y lograr la captura de los asesinos.
Existen sobradas pruebas que señalan inequívocamente la responsabilidad de Irán como ideólogo del atentado y a ex funcionarios de su gobierno y miembros del Hezbollah como ejecutores del ataque. Hay pedidos de captura internacional contra varios ciudadanos iraníes, que sin embargo INTERPOL decidió no darle prioridad y la trascendencia que deberían haber tenido. ¿Qué esperamos para romper relaciones diplomáticas con Irán y ponernos a la vanguardia de una acción ejemplificadora en el mundo libre y democrático?.
La lucha contra el terrorismo internacional debe encontrar a las naciones y los pueblos unidos tras un objetivo común. El terrorismo busca eliminar lo diferente, es totalitario y asesino. Debe ser señalado y combatido, no debemos tolerar su presencia en nuestro país.
En cada foro internacional nuestro país debiera señalar a los países que lo toleran, lo apañan y lo financian. Nosotros fuimos los primeros, luego siguieron otras ciudades del mundo. Cómo explicar sino que luego de Buenos Aires, siguieran Nueva York, Londres y Madrid ? Cómo explicar sino, la barbarie irracional que azota al Estado de Israel en Haifa, Naarya, Sefad y otras ciudades ? Es el Hezbollah. Doce años atrás nos golpeó la misma mano asesino. Son los mismos, los que dicen no a la vida.
De todos los crímenes masivos producidos por el terrorismo internacional, los 2 cometidos en nuestro país figuran entre los pocos que no han podido ser esclarecidos debidamente. Y uno de los motivos de mayor vergüenza de la sociedad argentina, es que desde el poder político de aquel entonces, se ha ayudado a encubrir a los culpables.
A pesar de la importancia de la Causa AMIA, hoy existe la posibilidad de que en pocos años prescriba, impidiendo perseguir y juzgar a los responsables de este crimen.
El atentado a la AMIA fue un acto de terrorismo internacional y por eso reclamamos que se declare “crimen de lesa humanidad”, asegurando su imprescriptibilidad.
Si este atentado no se esclarece, la Argentina seguirá siendo vulnerable, y será posible seguir cometiendo atentados similares.
La investigación sigue estancada, y sigue pesando sobre todos los funcionarios involucrados la responsabilidad de esclarecer el atentado.
A 12 años de aquel 18 de Julio, todavía no sabemos de dónde salieron los explosivos. Todavía no sabemos quiénes fueron los ejecutores, ni por donde ingresaron al país. Tampoco con quien estuvieron, y tantas otras preguntas sin respuestas.
Necesitamos que no se siembre más confusión y sepamos realmente la verdad. Quiénes planificaron?, Quiénes ayudaron?, quienes encubrieron y quienes fueron los mercenarios locales que ayudaron a perpetrar el atentado ?.
El juez Canicoba Corral delegó la investigación en los fiscales, pero sepan todos que él sigue siendo el juez de la causa y el responsable para que la causa avance a paso firme.
El Dr. Lijo esta investigando los delitos e irregularidades cometidas durante la investigación del atentado. Tenemos puesta nuestra expectativa en que se pueda esclarecer definitivamente qué fue lo que ocurrió en la investigación y una vez comprobados los delitos, se castigue a los culpables.
El Dr. Nisman sigue realizando la investigación de este atentado, y tiene para ello recursos que hasta hace poco no contaba. No es mucho lo que hasta ahora conocemos.
A los señores jueces y fiscales, les decimos: el tiempo se acaba y la paciencia de la sociedad también. No queremos anuncios rutilantes, queremos información concreta. Queremos que se haga Justicia.
Exigimos que la justicia no vuelva a defraudarnos. Queremos una investigación seria y profunda. Ajustada a derecho y a la legalidad y no una caza de brujas con la que se pretenda desviar la atención de la causa principal que sigue y seguirá siendo nuestra preocupación.
Confiamos en la Corte Suprema para que cuando el caso llegue a conocimiento de sus integrantes , puedan evaluarlo. No se debe privar a nuestro Máximo Tribunal de revisar la Causa AMIA.
Por todo esto, y por la sumatoria de encubrimientos, ineficiencias, delitos incurridos y sometimiento al poder político, es que planteamos que en el Caso AMIA, la Justicia es Culpable hasta que se demuestre lo contrario.
Quienes atentaron contra la AMIA quisieron herir de muerte a nuestra Institución. Pero no lo lograron. La AMIA está intacta, más vital que nunca, interactuando con múltiples instancias sociales, y adaptada a la necesidades actuales de nuestra comunidad y de nuestra sociedad.
Nos separan los pilotes, los que constituyen el testimonio más elocuente de que el peligro del terrorismo sigue rondando entre nosotros. Estos pilotes nos recuerdan permanentemente la falta de justicia y la impunidad reinante. Aspiramos a construir entre todos la unidad de la sociedad argentina dentro de la diversidad y defender el derecho de cada uno dentro del gran mosaico de identidades que es nuestro país. Los pilotes son la contracara de esto.
Estos pequeños muros no tienen nada que ver con la identidad judía y no nos representan. No estamos dispuestos a construir una comunidad cerrada.
Desde hace más de 110 años que aportamos los mejores esfuerzos a la construcción de un país mejor y lo seguiremos haciendo sin barreras ni fronteras.
También debemos tener la entereza para eliminar los efectos secundarios de la conmoción por lo ocurrido, evitando las disidencias y enfrentamientos internos, procurando que todos los familiares y las instituciones, nos unamos en este reclamo de justicia, dejando de lado todas las diferencias.
Muchos sectores de la sociedad argentina han dado muestras constantes y valientes del compromiso y solidaridad en la lucha por la verdad. Como argentinos y judíos queremos expresarles nuestro más sincero agradecimiento. Gracias a ellos, todos los días nos levantamos con más energías para seguir construyendo vida, luchando por la verdad y honrando la memoria de nuestros muertos. Gracias a ellos nos sentimos todos los días más judíos y más argentinos. Gracias a ellos, sentimos que Todos Somos AMIA.
Es el mismo sentimiento que tuvieron nuestros padres y abuelos con esta tierra que los albergó y brindó innumerables oportunidades para realizar sus proyectos personales. Por ellos, también seguimos buscando la verdad. Encontraron en esta tierra la paz y la libertad que tanto deseaban, pero la paz y la libertad estarán en peligro mientras el terrorismo siga impune.
Agradecemos al Congreso Judío Mundial y a sus más de 100 dirigentes, hoy aquí presentes, brindando su solidaridad en el reclamo de Justicia.
Agradecemos también a la Mesa de Juventud de la Comunidad Judía. Los Manda-Mienten exhibidos en el frente de nuestro edificio son un ejemplo de seriedad y compromiso.
Finalice el discurso del año pasado diciendo que “no nos alcanza”. Vuelvo a reiterar para aquellos que no lo entendieron:
- No nos alcanza con lo que tenemos, necesitamos una respuesta digna y convincente.
- No nos alcanza las pocas respuestas encontradas, que los culpables estén en libertad y que se hayan destruido innumerables pruebas.
- No nos alcanzan 12 años de discursos y estar a fojas cero.
La justicia no debe ser mendigada, la justicia debe ser exigida, no solo por nosotros, sino por toda la sociedad argentina.
En 12 años, nuestros hijos aprendieron a caminar.
Aprendieron a hablar
Aprendieron a jugar
Aprendieron a escribir
Aprendieron a leer
Aprendieron a razonar.
En 12 años, la Justicia, ¿qué aprendió?
Muchas Gracias

Pagina Anterior Proxima pagina

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados