Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

ARGENTINA

Población total 35.219.000 ~ Población judía 230.000

La comunidad judía de Argentina es la más grande de América latina. Hay 180.000 judíos en Buenos Aires, 20.000 en Rosario, y comunidades más pequeñas en Córdoba (9.000) y en Santa Fe (4.000). Las ciudades del La Plata, Bahía Blanca, Mendoza, y Mar del Plata tienen una población judía de 4.000 cada una. Los judíos también residen en áreas rurales.

 

La mayoría de los judíos de Argentina es ashkenazí, con las raíces en Europa Central y Oriental. Cerca del 15% es Sefardí, descendientes de inmigrantes de Siria, Turquía y África del norte.

 

La comunidad judía de Argentina desempeña un papel prominente en la industria, comercio, política, las profesiones liberales y las artes. El régimen democrático se considera como un catalizador que acelera la integración y, por lo tanto, la asimilación de judíos en la Argentina.

 

La comunidad

 

La organización política principal es la Delegación de las Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), que representa a toda la comunidad y las organizaciones ante las autoridades, y es responsable de salvaguardar los derechos de sus miembros. La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se ocupa de las actividades religiosas y culturales de la comunidad. Es también responsable de la asistencia social y la operación de varios hogares de la vejez, de un hospital judío y de un restaurante de la comunidad para los necesitados. El Vaad ha-Kehilot es la organización de paraguas de todas las comunidades en las provincias.

 

Las organizaciones de la federación sionista (OSA) y de sus mujeres son muy activas. Las jefaturas del Congreso Judío Latinoamericano se sitúan en Buenos Aires.

La bomba que devastó el centro de comunidad judía de Buenos Aires (el asiento de DAIA y de AMIA) en julio de 1994 costó 86 vidas. Judíos y no judíos. También destruyó los archivos de la comunidad de 100 años. Este ataque siguió al de la bomba de la embajada israelí en Buenos Aires en 1992. Mucha crítica se ha dirigido contra el gobierno y el presidente argentino por no hacer el esfuerzo suficiente para aclarar estos ataques terroristas.

 

En un esfuerzo de mejorar la imagen pública de la Argentina, tras los atentados y la presencia de los criminales nazis en el país, y debido a la presión del Congreso Judío Mundial, el presidente Carlos Menem (1989-1999) pidió el desbloqueo de archivos referentes a los nazis en la Argentina.

 

En 1988 el parlamento también aprobó una ley contra racismo y antisemitismo. Sin embargo, todavía hay unos 30 grupos pequeños de neonazis.

 

Vida religiosa

 

Tradicionalmente Ashkenazim y Sefardim tienen sus propios sinagogas e instituciones religiosas. La mayoría de las sinagogas son ortodoxas, pero muchas están en la práctica más cercano al movimiento conservador. Buenos Aires tiene 50 sinagogas del movimiento conservador, cinco ortodoxas, y una reformista. En 1962, el movimiento del conservador estableció en Argentina la ramificación del Seminario Rabínico de Nueva York que prepara a estudiantes para el rabinato. El alimento kosher está fácilmente disponible. Hay muchas carnicerías y mercados kosher, así como varios restaurantes kosher.

 

 

La cultura y la educación

 

Existen unas 70 instituciones educativas judías en la Argentina, incluyendo escuelas primarias y secundarios y jardines de la infantes, con unos 22.000 alumnos judíos. Cerca de 17.000 niños judíos (20%) estudian en el sistema educativo judío de Buenos Aires. La mayoría de las escuelas tienen orientación sionista. El Congreso Judío Laltinoamericano, desde su sede en Buenos Aires presenta en su website el Boletín Informativo OJI (www.congresojudio.org.ar).

Buenos Aires tiene a una ramificación independiente del instituto de YIVO para la investigación judía, que fue fundada en Vilna en los años 20.

Entre las organizaciones femeninas de las que existen muchas y muy activas, nombraremos a la WIZO, Naamat Amigas Sefaradíes, Consejo Argentino de Mujeres Judías, Mujeres Argentinas Sionistas , etc.

En Buenos Aires, hay también un Museo Judío, bibliotecas, y varias librerías judías.

Entre varios de los importantes clubes sociodeportivos podemos nombrar a, Hebraica, Hacoaj y Macabi.

Córdoba tiene un importante centro comunitario y deportivo, asimismo como la escuela judía.

Existe un enorme esfuerzo de toda la comunidad judía para atender a la gran cantidad de carecientes judíos que surgieron en estos últimos tiempos a lo largo de todo país. En este esfuerzo están involucrados todas las instituciones que conforman la comunidad.

Israel

Israel y la Argentina establecieron relaciones diplomáticas en 1949.

Aliá: Desde 1948, 45.000 judíos de Argentina han emigrado a Israel.

Pagina Anterior Proxima pagina

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados