Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

 

 

AMIA | Para Ginsberg, "después de 20 años no hay verdad ni justicia"
La presidenta de la "Agrupacion Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA" convoca a un acto para mañana y denuncia "encubrimiento".
Por Emiliano G. Arnáez | 17/07/2014 | 
Laura Ginsberg, titular de APEMIA, culpó al Estado y a las entidades judías por los "20 años de impunidad"
Impunidad: veinte años ya es demasiado
A un día del vigésimo aniversariodel atentado a la mutual judía que el 18 de julio de 1994 le costó la vida a 85 personas, Laura Ginsberg, presidenta de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), consideró que pasaron dos décadas "de impunidad y encubrimiento de la masacre" en la mutual judía y afirmó que después de 20 años, no tienen "absolutamente nada: ni verdad, ni justicia".
En diálogo con Perfil.com, Ginsberg manifestó: "A 20 años de la voladura de la AMIA y de la muerte de nuestros familiares, denunciamos que pasaron 20 años de impunidad y encubrimiento sin verdad y sin justicia. Se cumplen 20 años de laresponsabilidad del Estado argentino en esta impunidad".
"El Estado argentino ya se ha reconocido encubridor agravadodel atentado en el año 2005. Todavía no ha dado cuenta de su participación criminal en el hecho y nos encontramos a veinte años sin ninguna respuesta", explicó.
Y lanzó: "En APEMIA somos la única organización que denuncia al Estado argentino en conjunto por todo esto y somos la única organización que tiene una propuesta concreta para superar este cuadro de impunidad que cuenta con la complicidad de las direcciones de la AMIA y la DAIA. Son dos décadas ganadas por la impunidad, dos décadas de maniobras y mentiras".
En conversación con este medio, Ginsberg pidió que se le dé tratamiento al proyecto de ley presentado por su agrupación el 5 de junio para crear una Comisión Investigadora de la Verdad y que se abran los archivos secretos. "Se trata de una comisión independiente del poder político. Algo similar a la Conadep, pero para la AMIA. La condición es que el Gobiernolibere los archivos secretos que todavía oculta. Es una exigencia ésta de Apemia desde hace 12 años. La iniciativa, que se puede leer en nuestro blog, tiene el aval de distintos bloques de diputados y senadores, y estará integrada por personalidades de trayectoria intachable provenientes de distintos ámbito de la vida nacional", amplió.
"Se trata de una propuesta superadora y que está en las antípodas de la propuesta reaccionaria de juicio en ausencia que impulsan la AMIA, la DAIA, el massismo y el macrismo, la cual está en relación con la persecución de los iraníes cuando aún no se sabe nada sobre la conexión nacional y tampoco de la internacional. Nosotros no decimos que no haya responsabilidad internacional, sólo que no hay pruebas. De lo que sí hay pruebas es el papel que jugó el Estado argentino", denunció la titular de Apemia.
Respecto de las divisiones de opinión y trabajo entre los organismos e instituciones que buscan dilucidar el atentado a la AMIA, Ginsberg explicó: "En primer lugar, nosotros no intervenimos en las internas que la AMIA y la DAIA provocan. No respondemos a la dirección judía. En segundo lugar, estas divisiones tienen que ver con el fracaso de sus propias políticas durante los veinte años en que ellos fueron cómplices y seguidores de todos los gobiernos. Ellos tienen responsabilidad en este estado de impunidad".
Sobre el rol que jugó y desempeña el canciller argentino Héctor Timerman, aseguró que "él fue el peón que articuló el fracasado memorándum". "Timerman intervino en las negociaciones con el régimen iraní y en el ya fracasado memorándum, el cual fue reconocido por la propia Presidenta cuando abrió las sesiones del 1º de marzo. Timerman fue el articulador de las políticas del Gobierno por llevar el atentado de la AMIA para otro lado, con tal de excusarse de las propias responsabilidades del Estado argentino".
Por último, Ginsberg convocó al acto organizado por APEMIA. "Para repudiar estos 20 años de impunidad y encubrimiento, convocamos al acto de mañana jueves 18 a las 18, frente al Congreso en Rivadavia y Riobamba. Se leerá un documento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Y entre los oradores estarán el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres), el Encuentro Memoria Verdad y Justicia". 
Los actos de las otras organizaciones. Por su parte, la AMIA y la DAIA realizarán junto a autoridades locales un acto a las 9.30 en la sede de Pasteur 633 bajo la consigna "a 20 años del atentado a la AMIA, ni un día de olvido", mientras la agrupación Memoria Activa irá a Tribunales y la agrupación 18-J, que lidera Sergio Burstein, marchará en Plaza de Mayo.
Desde la voladura hasta el Memorándum. El atentado a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 y provocó 85 muertes y heridas a gran cantidad de personas. Tuvo un primer juez, Juan José Galeano, que fue destituido por irregularidades en el trámite, que derivaron en un juicio en el que todos los acusados de la supuesta "conexión local" fueron absueltos, entre ellos miembros de la Policía Bonaerense y el ex reducidor de autos y actual abogado Carlos Telleldín, quien había involucrado a los uniformados luego de recibir un pago de dinero presuntamente proveniente de la SIDE.
El juez Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman solicitaron la captura internacional de seis iraníes acusados de planificar el atentado: Imad Fayez Mughniyah (asesinado en un atentado en Siria), Ali Fallahijan, Mohsen Rabbani (ex agregado cultural iraní en Buenos Aires), Ahmad Reza Asghari, Ahmad Vahidi (ministro de Defensa de Irán) y Mohsen Rezai.
Pero Irán nunca detuvo a los acusados ni colaboró con la investigación. Además, el memorándum no pasó por el Parlamento persa, sino que fue aprobado por ese régimen mediante un trámite virtualmente administrativo, posibilidad que le permitía el propio convenio en uno de sus puntos. Hoy, son varias las entidades judías que reprueban el tratado internacional. Los pedidos de justicia persisten tras 20 años de reclamos judiciales.
http://www.perfil.com/politica/AMIA--Para-Ginsberg-despues-de-20-aos-no-hay-verdad-ni-justicia-20140717-0015.html


Pagina anterior Proxima pagina

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados