Visite nuestro sitio/Visit our home page:

Jewish Tours Argentina

 

14/08/2015
PARSHAT Ree

Rabí Israel Baal Shem Tov enseñó que de cada
cosa que uno ve o escucha debe tomar una enseñanza para su servicio a Di-s.

"OJOS QUE VEN"
Por el Dr. Yaakov Brawer
(profesor de Anatomía y Biología Celular de la Universidad McGill Facultad de Medicina).
Cuando tenía 9 o 10 años recibí mi primera instrucción seria de filosofía jasídica, aunque no la reconocí como tal en ese momento.
En aquellos días pasaba muchas tardes de domingo con mis amigos en el cine viendo dibujos animados. De los cientos de dibujos que vi, uno se destaca en mi memoria. El protagonista era un ave muy rápida, inteligente llamada el Corre-Caminos, y el villano era un coyote voraz y muy tonto.
La caricatura representaba varios intentos abortados en los que el coyote desea hacer una comida del Corre-Caminos.
En una escena, el pájaro corre hasta el borde de un acantilado y se esconde detrás de una roca. El coyote, sin embargo, esta tan absorto en la persecución que no se da cuenta del precipicio y corre directo fuera del borde.
Se mantiene en el aire, ajeno a su situación imposible y en desafío a las leyes de la gravedad, hasta que finalmente se le ocurre mirar hacia atrás. Vio desde el borde del acantilado al Corre-Caminos, y allí se da cuenta que está en serios problemas. Lentamente mira hacia abajo y sólo entonces, cuando era claro que estaba de pie en el aire, cae.
Aunque esta historieta fue producida sin un objetivo más elevado que el entretenimiento de los niños, contiene una profunda percepción que fui capaz de apreciar sólo después de estudiar la filosofía jasídica.
El coyote cayó específicamente como consecuencia de mirar hacia abajo. El hecho de que no tuvo ningún problema hasta que dirigió su vista abajo, indica claramente que no estaba sujeto a la ley natural, hasta que la aceptó.
Si no hubiera mirado hacia abajo y encadenado a sí mismo con la visión determinista del mundo de la realidad, si no hubiera sucumbido a la sabiduría convencional de lo que es posible y lo que no, podría haber continuado caminando en el aire. Nosotros, los judíos hemos tratado de absorber esta lección desde nuestros inicios como pueblo hace más de 3.000 años.
Nuestro padre Abraham no tenía ningún problema con este concepto. Él no respondía a nadie, no temía a nada, y no creía en nada aparte del Todopoderoso. El fuego no podía quemarlo, y el agua no podía ahogarlo porque no les concedió ningún reconocimiento.
No confió en milagros, sino que su visión se dirigía constantemente hacia arriba, hacia su Creador y nunca tuvo obstáculos terrenales, ni leyes o necesidades en cuenta. Nunca miró hacia abajo y, por lo tanto, nunca se cayó. Somos los hijos de Abraham. Individualmente y como pueblo no estamos sujetos a las limitaciones naturales. Nuestra existencia es milagrosa, como los historiadores admiten a regañadientes. No nos regimos por ningún organismo distinto del Todopoderoso y hemos sido dotados por nuestro Creador con la capacidad de ver a través de todos los impedimentos, restricciones, dificultades e ilusiones inherentes a la vida mundana, y percibir el propósito Divino. Poseemos ojos para verlo.
Nuestro problema es que tenemos problemas para concentrarnos. Estamos distraídos por las sombras de la apariencia mundana. Engañados por la imaginería abierta al mundo y preocupados por lo tanto, por objetivos, inquietudes, preocupaciones y miedos que no tienen sustancia.
El antídoto para esta miopía espiritual es Jasidut. A través de la lente de Jasidut, somos capaces de penetrar la oscuridad del exilio y percibir con claridad la realidad subyacente de Di-s.

http://www.jabad.org.ar/
 
Pagina anterior Proxima pagina
 

Pinche aqui para saber quienes somos 

Terminos y  Condiciones Precios y Tarifas Noticias y Prensa

  Click aqui para ver nuestros tours especialmente diseñados   

Listado de Sinagogas Opiniones de nuestros huespedes

Mas informacion? Envienos un email desde aqui

Otros servicios Mapa del Sitio Links relacionados